Ahora está de moda fumar. Pero no cigarrillos ni picadura de marihuana. Está de moda fumar personas. Fumar problemas. Fumar discusiones. Fumarse a las esposas. A los jefes. A Julio Grondona.
Ahora que está prohibido fumar en los bares y los fumadores se congelan en las mesas de la vereda para pitar unos prohibiditos, al menos en invierno y algunos días frescos de primavera que todavía quedan o deberían quedar. Fumar. El vicio perseguido, el vicio paria, está cada vez más difícil y bueno, algo hay que fumar.
Y entonces me vienen con la cosa de la televisión, porque seguro que salió en lo de Tinelli, porque todas estas ingeniosas frases que repiten desde el peluquero al maestro, se dicen en lo de Tinelli (el amigo de los ETs) o cerca del mismo, y entonces ahora nos fumamos todo. Fulano se fumó a su mujer que lo interna día a día. Fulano (otro) empezó a salir con una minita, a los dos días se le murió el padre de un ataque y el chabón se tuvo que fumar todo el velorio, con toda la familia incluída. Un nuevo fulano se fuma al jefe todos los días cuando le dice que se barre con la punta de la escoba y no con la base, y después se fuma la escoba, que arde de lo lindo. Y así continúa la cosa.
¡Y yo que ya no fumo! Dejé. Pensé que era malo, me agarró anginas do de pecho y largué todo.
Ahora voy a probar con mi novia. Me la voy a fumar un rato.
Hay que estar en todas.
jueves, 11 de diciembre de 2008
lunes, 6 de octubre de 2008
A ver, a ver Pepe Paul...
JOSÉ PABLO FEINMANN, FILÓSOFO Y ESCRITOR
La polémica desatada en torno del asesinato del ex secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, que desde varios sectores pretende ser considerado como crimen de lesa humanidad, es analizada por el autor de La sangre derramada en esta entrevista.
Supergol.com
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Dale...
Hay una conducta que no entiendo. Que se repite mayormente en bares, lugares que suelo frecuentar. Te sentás a una mesa, viene el mozo o la moza, preferentemente moza, y le pedís, por ejemplo: quiero un tostado de miga, un café con leche y una sprite con hielo. Y la minita te dice: “dale”.
¿Dale?
¿Dale qué, si yo no voy a hacer nada? ¿Qué es lo que tengo que darle? ¿Qué apuro tiene para decirme que le dé, si yo me voy a quedar sentadito esperando?
¿Qué propuesta le hice yo para que me diga “dale”, hagámoslo? Si solo le pedí un tostado de miga, un café con leche y una sprite con hielo. En todo caso que me diga “cómo no” o “enseguida”. Pero no “dale”, porque es ella la que tiene que darle, joder. Esto sí que no lo entiendo.
¿Dale?
¿Dale qué, si yo no voy a hacer nada? ¿Qué es lo que tengo que darle? ¿Qué apuro tiene para decirme que le dé, si yo me voy a quedar sentadito esperando?
¿Qué propuesta le hice yo para que me diga “dale”, hagámoslo? Si solo le pedí un tostado de miga, un café con leche y una sprite con hielo. En todo caso que me diga “cómo no” o “enseguida”. Pero no “dale”, porque es ella la que tiene que darle, joder. Esto sí que no lo entiendo.
miércoles, 6 de agosto de 2008
Querida clase media, o media clase
Por Alejandro Seselovsky, Crítica Digital, 05-08-2008
Esa mezquina, desmemoriada, garca, egoísta, autoindulgente, vigilante y un poco bastante gallina clase media que se indigna con la marca de la cartera de nuestra señora presidenta, que ve allí, en esa exaltación del consumo por el que muere mil veces, los grandes males de la patria. Y entonces se sube con la virgencita a gritar Argentina, Argentina y le estampa un beso a Luciano Miguens y le agradece por defendernos del gobierno que le cae mal: cuestión de piel, ¿viste? Nos cae mal.
La clase media vecinalista que está pensando en los destinos del país y que cree fervientemente que nos vamos a ir para arriba el día que saquen a patadas en el culo a todos los cuidacoches de Palermo, porque te rayan el auto y el auto de la clase media es la proyección de un ser supremo nacional, incluso por encima de los plazos fijos, fíjense.
La clase media vecinalista que está pensando en los destinos del país y que cree fervientemente que nos vamos a ir para arriba el día que saquen a patadas en el culo a todos los cuidacoches de Palermo, porque te rayan el auto y el auto de la clase media es la proyección de un ser supremo nacional, incluso por encima de los plazos fijos, fíjense.
(frag.)
lunes, 7 de julio de 2008
Un pancho y una coca
El país insiste en calificar toda protesta popular como clientelística o salvaje, y a las de la clase media y alta como virtuosa, racional y libre.
Por Pablo Alabarces, Crítica de la Argentina, 06-07-2008
En un célebre y maravilloso trabajo que tiene ya más de treinta años, el historiador inglés y marxista Edward Palmer Thompson se preguntaba las razones por las que los pobres se sublevan. La respuesta inmediata, decía Thompson, es porque tienen hambre: pero esa respuesta es suficiente sólo cuando se sublevan los hambrientos, y no cuando los hambrientos no se sublevan o los que se sublevan no están hambrientos. Cualquiera de esas condiciones puede ser pensada en la Argentina: ese dato incomparable de la Córdoba de 1969, cuando los obreros insurrectos eran los mejores pagos del país, o esta misma revuelta agraria modelo 2008, encabezada por la panza sin culpas de De Angeli o la chetidad (¿o será cheteza?) incontrastable de Miguens. Ambos son ejemplos de la insurreción sin hambre; la aquiescencia de las clases populares con el modelo menemista de explotación hasta 1994 –cuando aparecen los primeros piquetes– lo es de su contrario. Para Thompson, la cantidad de hambrunas sufridas en silencio por los pobres del mundo es con largueza signo de que el hambre no justifica, por sí sola, la insurrección.
En ese artículo, "La economía moral de la multitud", Thompson analiza las revueltas ocurridas a finales del siglo XVIII en Inglaterra, un momento en el que el alto precio del grano en los mercados internacionales llevó a que los productores acapararan el cereal y evitaran enviarlo al mercado interno para así obtener las pingües ganancias del comercio exterior –y este largo párrafo no precisa subrayar la semejanza con la Argentina contemporánea. La carestía subsiguiente generó amotinamientos y saqueos contra productores y acopiadores, a los que responsabilizaban con justa razón del hambre popular. La intervención de las autoridades, locales o nacionales, fue oscilante: a veces represiva –el pánico contra las revueltas "jacobinas" luego de la Revolución Francesa era importante–, a veces paternalista, obligando a los acopiadores a entregar grano. Lo que estaba en juego, lo que se disputaba, era el nuevo predominio ideológico del liberalismo económico –Adam Smith estaba en la cresta de la ola– frente al viejo paternalismo que protegía a los pobres (para evitar que se sublevaran, justamente): a esto llamaba Thompson la "economía moral de la multitud", esas pautas no escritas, no demasiado políticas, fundamentalmente éticas, pero plenas de lógica y productoras de prácticas populares. El motín no era una reacción espasmódica motivada por el hambre: se trataba de decisiones racionales, basadas en la inteligencia y en la experiencia.
Esta larguísima introducción no pretende ser una incitación al contramotín rural: por ejemplo, a que los explotados y maltratados peones de Miguens se subleven contra su ilustre patrón reclamándole parte de sus enormes ganancias. No sería mala idea, pero no depende de mí (y los peones no leen este diario, ni siquiera por una internet a la que no acceden). Lo que quiero discutir es la insistencia con la que en la Argentina se califica toda acción popular como clientelística o salvaje, contrapuesta a la acción de las clases medias y altas, que se define como virtuosa, racional y libre. Esto me apareció siempre como evidente en las discusiones sobre la violencia futbolística: mientras periodistas y políticos se llenaban la boca con las bestias y los inadaptados, cualquier indagación seria descubría lógicas y moralidades implacables –discutibles e incompartibles, pero implacables– que se llaman "aguante". Y bien: desde las elecciones de 2007, cuando Carrió lideró este movimiento de retorno al primitivismo interpretativo, a los pobres los traen y los llevan, los compran y los venden, mientras que "la gente" va y viene, y muestra orgullosa carteles que afirman "nadie me pagó". A estas alturas del partido, de las ciencias sociales y de la historia política argentina, hemos regresado a un estatuto según el cual nuestras clases populares son esclavas de sus deseos primarios: con un pancho y una coca –un choripán y un vino, una mina y unos mangos, escojan la versión preferida– podemos arrear multitudes.
Y esto no es imaginación calenturienta ni peronismo anacrónico, ni mucho menos el retorno del viejo "vox populi, vox dei" o "el pueblo nunca se equivoca". Los pueblos se mandan unas macanas de órdago, cometen errores increíbles que para colmo repiten, votan alegremente a sus explotadores. Pero lo que es intolerable es pensar que eso se debe a la simplicidad de sus mentes primitivas, capturadas en los lazos clientelares. La complejidad de la acción popular exige al analista, al periodista, al político, atención, humildad y respeto. El sábado, en el cierre del debate de Diputados, el movilero de TN describía a los grupos ruralistas –"venidos de…"– y a los peronistas –"traídos desde…". Ese señor es un ignorante y un irrespetuoso. Debería, y es obvio que no es el único, leer a Thompson.
Por Pablo Alabarces, Crítica de la Argentina, 06-07-2008
En un célebre y maravilloso trabajo que tiene ya más de treinta años, el historiador inglés y marxista Edward Palmer Thompson se preguntaba las razones por las que los pobres se sublevan. La respuesta inmediata, decía Thompson, es porque tienen hambre: pero esa respuesta es suficiente sólo cuando se sublevan los hambrientos, y no cuando los hambrientos no se sublevan o los que se sublevan no están hambrientos. Cualquiera de esas condiciones puede ser pensada en la Argentina: ese dato incomparable de la Córdoba de 1969, cuando los obreros insurrectos eran los mejores pagos del país, o esta misma revuelta agraria modelo 2008, encabezada por la panza sin culpas de De Angeli o la chetidad (¿o será cheteza?) incontrastable de Miguens. Ambos son ejemplos de la insurreción sin hambre; la aquiescencia de las clases populares con el modelo menemista de explotación hasta 1994 –cuando aparecen los primeros piquetes– lo es de su contrario. Para Thompson, la cantidad de hambrunas sufridas en silencio por los pobres del mundo es con largueza signo de que el hambre no justifica, por sí sola, la insurrección.
En ese artículo, "La economía moral de la multitud", Thompson analiza las revueltas ocurridas a finales del siglo XVIII en Inglaterra, un momento en el que el alto precio del grano en los mercados internacionales llevó a que los productores acapararan el cereal y evitaran enviarlo al mercado interno para así obtener las pingües ganancias del comercio exterior –y este largo párrafo no precisa subrayar la semejanza con la Argentina contemporánea. La carestía subsiguiente generó amotinamientos y saqueos contra productores y acopiadores, a los que responsabilizaban con justa razón del hambre popular. La intervención de las autoridades, locales o nacionales, fue oscilante: a veces represiva –el pánico contra las revueltas "jacobinas" luego de la Revolución Francesa era importante–, a veces paternalista, obligando a los acopiadores a entregar grano. Lo que estaba en juego, lo que se disputaba, era el nuevo predominio ideológico del liberalismo económico –Adam Smith estaba en la cresta de la ola– frente al viejo paternalismo que protegía a los pobres (para evitar que se sublevaran, justamente): a esto llamaba Thompson la "economía moral de la multitud", esas pautas no escritas, no demasiado políticas, fundamentalmente éticas, pero plenas de lógica y productoras de prácticas populares. El motín no era una reacción espasmódica motivada por el hambre: se trataba de decisiones racionales, basadas en la inteligencia y en la experiencia.
Esta larguísima introducción no pretende ser una incitación al contramotín rural: por ejemplo, a que los explotados y maltratados peones de Miguens se subleven contra su ilustre patrón reclamándole parte de sus enormes ganancias. No sería mala idea, pero no depende de mí (y los peones no leen este diario, ni siquiera por una internet a la que no acceden). Lo que quiero discutir es la insistencia con la que en la Argentina se califica toda acción popular como clientelística o salvaje, contrapuesta a la acción de las clases medias y altas, que se define como virtuosa, racional y libre. Esto me apareció siempre como evidente en las discusiones sobre la violencia futbolística: mientras periodistas y políticos se llenaban la boca con las bestias y los inadaptados, cualquier indagación seria descubría lógicas y moralidades implacables –discutibles e incompartibles, pero implacables– que se llaman "aguante". Y bien: desde las elecciones de 2007, cuando Carrió lideró este movimiento de retorno al primitivismo interpretativo, a los pobres los traen y los llevan, los compran y los venden, mientras que "la gente" va y viene, y muestra orgullosa carteles que afirman "nadie me pagó". A estas alturas del partido, de las ciencias sociales y de la historia política argentina, hemos regresado a un estatuto según el cual nuestras clases populares son esclavas de sus deseos primarios: con un pancho y una coca –un choripán y un vino, una mina y unos mangos, escojan la versión preferida– podemos arrear multitudes.
Y esto no es imaginación calenturienta ni peronismo anacrónico, ni mucho menos el retorno del viejo "vox populi, vox dei" o "el pueblo nunca se equivoca". Los pueblos se mandan unas macanas de órdago, cometen errores increíbles que para colmo repiten, votan alegremente a sus explotadores. Pero lo que es intolerable es pensar que eso se debe a la simplicidad de sus mentes primitivas, capturadas en los lazos clientelares. La complejidad de la acción popular exige al analista, al periodista, al político, atención, humildad y respeto. El sábado, en el cierre del debate de Diputados, el movilero de TN describía a los grupos ruralistas –"venidos de…"– y a los peronistas –"traídos desde…". Ese señor es un ignorante y un irrespetuoso. Debería, y es obvio que no es el único, leer a Thompson.
jueves, 26 de junio de 2008
¿Ilegales?
No somos juristas, ni constitucionalistas ni hermeneutas. Pero alguna vez leímos una ley, una constitución o un fallo, así que algunas conclusiones sacamos. Sin embargo, solo vamos a reflejar aquí, en carácter de valor documental, el artículo del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ley N° 1.472 que se refiere al uso del espacio público. Como las leyes, mal que les pese a algunos, también las hacen los hombres (y mujeres), dejan espacios abiertos a la interpretación, que deberá recaer, cuando fuere necesario, sobre los jueces, que también son hombres y mujeres. Aquí, la letra fría de la ley, para que quien sepa haga la interpretación correspondiente. Las negritas, una vez más, son de la casa.
Titulo III
Protección del uso del espacio público o privado
Capítulo I - Libertad de circulación
Artículo 78 - Obstrucción de la vía pública. Quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos. El ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención. A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento.
Titulo III
Protección del uso del espacio público o privado
Capítulo I - Libertad de circulación
Artículo 78 - Obstrucción de la vía pública. Quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos. El ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención. A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento.
foto: infobae.com
miércoles, 25 de junio de 2008
Con opositores así...
dan ganas de ser oficialista...
(las negritas son de la casa, me refiero al resaltado de la letra y no a niñas de color)
gabriela 39 años [] ARGENTINOS: tenemos la segunda y tal vez ultima oportunidad unica, para tomar nota de cada nombre y apellido y QUE SE VAYAN............... DE UNA BUENA VEZ, lo mejor del Gobierno de Cristina es DEJAR EN EVIDENCIA AL PERONCHISMO EN SU MAS BRUTAL VERSION PARA QUE CADA UNO ELIJA Y SE PONGA DE ALGUN LADO. Por favor votemos mejor, por favor tomemos nota y pidamos juicio politico despues, apoyemos al campo, visitemos su carpa, hagamos la nuestra, total se puede....... Nuestra oportunidad es ahora, sin dudas este es el ultimo tramo de mas de cincuenta años de ignorancia. Tenemos la bendita oportunidad de empezar de nuevo y bien. Estemos atentos, sin violencia pero a paso firme. No hay mal que por bien no venga, esto se termiina señoras y señores, y lo que vendra sera siempre mejor y depende de nosotros. Fuerza Macri, Fuerza el Campo y los ciudadanos de bien, hay esperanzas!!!!!!!!!!!
DAYSO 56 años [DAYSO (at) ARGENTINA.COM] ESTE JUEZ GALLARDO DEBE ESTAR TAMBIEN COMPRADO POR ESTE GOBIERNO DE INMORALES Y RESENTIDOS SOCIALES. LA PLATA DE LAS RETENCIONES LA REINA KRISTINA LA DEBE QUERER PARA COMPRAR BOTOX Y ADEMAS JUECES Y DIPUTADOS
JUAN 43 años [] HAY QUE HACERLE A ESTE MATRIMONIO : "LA GRAN CEAUCESCU" IR A LA PLAZA Y MATARLOS... IGUAL QUE LOS RUMANOS LE HUICIERON A ESA PAREJITA QUE SE CREIA BIEN COOL !!!!!! Y CHAU KRETINAY NESTITOR !!!!!! SE VIENE LA "GRAN CEAUCESCU" !!! VIVA EL PUEBLO RUMANO ....... !!!!!!!!
vecino de cap fed 40 años bueno... ya estamos... se avecina el caos... cartelitos apoyando a FAR, FAP y MONTONEROS... además de grasas, atrasan mas de 30 años... que retros!!!!!!!!!!!!!!!
nojodas 68 años Ahora el juez viola las leyes, flor de juez!!!!!, la madre será una santa pero él un HdP, otro juez que trabaja para la corona, Cuanto le dieron bajo la mesa? Si yo decido poner una carpa en una plaza sabes como me vuelan en dos minutos pero a los vagos se los reverencia. Vean lo que estamos pagando, carpas de primera, instalaciones, comida, sueldos de vagos y matones. En el exterior ven esto y se piensan que andamos con la pluma todavía.
Luchi13 57 años [] Che Pato 48, ni se te ocurra poner una carpa alli, no sabes lo rapido que el gobierno Nacional te saca a patadas, es como decia E. Pinti; en este pais todos roban y nadie va preso, entonces decis: y bueno yo tambien robo, para loco "no sabes lo rapido que actua la justicia" ellos roban millones y nadie va preso, vos robas una gallina y te meten en cana por 20 años, no por ladron por boludo. Que va a ser che, tenemos un gran pais, pero con una parte de la gente que es de cuarta. alli podes ver un tipo que aparece en todos los canales casi siempre con chomba azul, hoy me entere que es un diputado FV. con razon sabe tan de memoria el discurso y lo repite una y otra vez sin olvidar una coma ni un acento. es uno morocho, prepotente para hablar y una basura K para ser mas claro.
*comentarios en Diario Crítica de hoy, sobre la nota "El juez Gallardo prohibió el desalojo de las carpas K".
Es interesante señalar que en el mismo diario de hoy se informa que la Suprema Corte de Justicia falló en favor del diario La Nación por un juicio por calumnias e injurias. En el país de la censura, la Justicia privilegió la libertad de expresión. Algo quizá parecido al fallo de Gallardo.
(las negritas son de la casa, me refiero al resaltado de la letra y no a niñas de color)
gabriela 39 años [] ARGENTINOS: tenemos la segunda y tal vez ultima oportunidad unica, para tomar nota de cada nombre y apellido y QUE SE VAYAN............... DE UNA BUENA VEZ, lo mejor del Gobierno de Cristina es DEJAR EN EVIDENCIA AL PERONCHISMO EN SU MAS BRUTAL VERSION PARA QUE CADA UNO ELIJA Y SE PONGA DE ALGUN LADO. Por favor votemos mejor, por favor tomemos nota y pidamos juicio politico despues, apoyemos al campo, visitemos su carpa, hagamos la nuestra, total se puede....... Nuestra oportunidad es ahora, sin dudas este es el ultimo tramo de mas de cincuenta años de ignorancia. Tenemos la bendita oportunidad de empezar de nuevo y bien. Estemos atentos, sin violencia pero a paso firme. No hay mal que por bien no venga, esto se termiina señoras y señores, y lo que vendra sera siempre mejor y depende de nosotros. Fuerza Macri, Fuerza el Campo y los ciudadanos de bien, hay esperanzas!!!!!!!!!!!
DAYSO 56 años [DAYSO (at) ARGENTINA.COM] ESTE JUEZ GALLARDO DEBE ESTAR TAMBIEN COMPRADO POR ESTE GOBIERNO DE INMORALES Y RESENTIDOS SOCIALES. LA PLATA DE LAS RETENCIONES LA REINA KRISTINA LA DEBE QUERER PARA COMPRAR BOTOX Y ADEMAS JUECES Y DIPUTADOS
JUAN 43 años [] HAY QUE HACERLE A ESTE MATRIMONIO : "LA GRAN CEAUCESCU" IR A LA PLAZA Y MATARLOS... IGUAL QUE LOS RUMANOS LE HUICIERON A ESA PAREJITA QUE SE CREIA BIEN COOL !!!!!! Y CHAU KRETINAY NESTITOR !!!!!! SE VIENE LA "GRAN CEAUCESCU" !!! VIVA EL PUEBLO RUMANO ....... !!!!!!!!
vecino de cap fed 40 años bueno... ya estamos... se avecina el caos... cartelitos apoyando a FAR, FAP y MONTONEROS... además de grasas, atrasan mas de 30 años... que retros!!!!!!!!!!!!!!!
nojodas 68 años Ahora el juez viola las leyes, flor de juez!!!!!, la madre será una santa pero él un HdP, otro juez que trabaja para la corona, Cuanto le dieron bajo la mesa? Si yo decido poner una carpa en una plaza sabes como me vuelan en dos minutos pero a los vagos se los reverencia. Vean lo que estamos pagando, carpas de primera, instalaciones, comida, sueldos de vagos y matones. En el exterior ven esto y se piensan que andamos con la pluma todavía.
Luchi13 57 años [] Che Pato 48, ni se te ocurra poner una carpa alli, no sabes lo rapido que el gobierno Nacional te saca a patadas, es como decia E. Pinti; en este pais todos roban y nadie va preso, entonces decis: y bueno yo tambien robo, para loco "no sabes lo rapido que actua la justicia" ellos roban millones y nadie va preso, vos robas una gallina y te meten en cana por 20 años, no por ladron por boludo. Que va a ser che, tenemos un gran pais, pero con una parte de la gente que es de cuarta. alli podes ver un tipo que aparece en todos los canales casi siempre con chomba azul, hoy me entere que es un diputado FV. con razon sabe tan de memoria el discurso y lo repite una y otra vez sin olvidar una coma ni un acento. es uno morocho, prepotente para hablar y una basura K para ser mas claro.
*comentarios en Diario Crítica de hoy, sobre la nota "El juez Gallardo prohibió el desalojo de las carpas K".
Es interesante señalar que en el mismo diario de hoy se informa que la Suprema Corte de Justicia falló en favor del diario La Nación por un juicio por calumnias e injurias. En el país de la censura, la Justicia privilegió la libertad de expresión. Algo quizá parecido al fallo de Gallardo.
martes, 17 de junio de 2008
No sé si mienten pero...
Es interesante comparar estas dos tapas históricas del diario Clarín. Históricas, una por el momento al que remite y porque la hizo histórica también el documental de Patricio Escobar y Damián Finvarb. La otra, porque será histórica en el futuro, aventuro.
Primera tapa, del 27 de junio de 2002
Clarín llama "crisis" a la violenta represión, con gases, balas de goma y plomo y virtual fusilamiento de los militantes Kosteki y Santillán.
Segunda tapa, del 15 de junio pasado
Clarín llama "represión" al acto de correr de la ruta a unos ruralistas, luego de tres intimaciones, peligro de desabastecimiento, etc, etc. Golpes y forcejeos, seguro que hubo, pero comparado con otras represiones es como si los hubiesen llevado en remís, para luego soltarlos al poco tiempo. En las imágenes de TV el gendarme que encara a De Angeli le dice "por tercera vez, te pido por favor que despejen la ruta". Esa no se vio nunca, un gendarme pidiendo por favor...
Para ser más precisos, porque tampoco es cuestión de ponernos las botas y la gorra así porque sí, veamos qué dice la RAE sobre reprimir:
1. tr. Contener, refrenar, templar o moderar. U. t. c. prnl.
2. tr. Contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales.
Es decir, técnicamente podría aplicarse al caso del sábado 14 de junio, pese a que el uso general remite a una violencia que no se vio en Gualeguaychú, y sí en la masacre del Puente Pueyrredón. Lo notable es en qué casos el diario usa el término y en qué casos no.
Primera tapa, del 27 de junio de 2002
Clarín llama "crisis" a la violenta represión, con gases, balas de goma y plomo y virtual fusilamiento de los militantes Kosteki y Santillán.
Segunda tapa, del 15 de junio pasado
Clarín llama "represión" al acto de correr de la ruta a unos ruralistas, luego de tres intimaciones, peligro de desabastecimiento, etc, etc. Golpes y forcejeos, seguro que hubo, pero comparado con otras represiones es como si los hubiesen llevado en remís, para luego soltarlos al poco tiempo. En las imágenes de TV el gendarme que encara a De Angeli le dice "por tercera vez, te pido por favor que despejen la ruta". Esa no se vio nunca, un gendarme pidiendo por favor...
Para ser más precisos, porque tampoco es cuestión de ponernos las botas y la gorra así porque sí, veamos qué dice la RAE sobre reprimir:
1. tr. Contener, refrenar, templar o moderar. U. t. c. prnl.
2. tr. Contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales.
Es decir, técnicamente podría aplicarse al caso del sábado 14 de junio, pese a que el uso general remite a una violencia que no se vio en Gualeguaychú, y sí en la masacre del Puente Pueyrredón. Lo notable es en qué casos el diario usa el término y en qué casos no.
viernes, 13 de junio de 2008
Cualquier pelotudo tiene un bloc
¡Sí! Lo dijo José Paul, cualquier pelotudo tiene un blog. O bloc, como chasquido de dureza de pronunciación, exagerada e irónica. Analicemos la frase sin caer en la del blogger democrático y defensor de la libertad de expresión. A ver: Cualquier pelotudo tiene un bloc. Hay muchos pelotudos en el mundo, luego hay muchos pelotudos en internet. Acceder a internet es fácil, solo se requiere una computadora y conexión. Luego, cualquier pelotudo tiene acceso a internet. Quienes tienen acceso no encontrarían impedimento para tener un blog (o bloc), es sencillo, gratuito y sin filtros ni examen de ingreso. Está al alcance de cualquiera, tanto para los pelotudos como para los que no lo son, y como acá no estamos analizando qué es pelotudo y qué no, asumimos que cualquiera de los que tienen un blog está en condiciones de ser considerado pelotudo. Luego, cualquier pelotudo tiene un blog.
Ahora bien, el concepto blog o bloc vale tanto para quienes suben textos como para los que los comentan. Luego, cualquier pelotudo escribe, cualquier pelotudo comenta, cualquier pelotudo tiene un blog. El fenómeno comentario o comment, trasladado también a los diarios en internet, convierten a las notas de estos diarios en virtuales posteos bloggeros o bloguísticos, y a los comentarios, en la repetición del formato blog, aportando esta sinergia a un nuevo engendro: el pasquín ideológico de una corriente que se manifiesta a través de este soporte y que expresa con sus opiniones toda su furia, su odio, su confusión, su estrechez, su ignorancia. Su pelotudez. Luego, cualquier pelotudo tiene un blog.
Iba a ilustrar con un comentario encontrado en Crítica, que decía algo así: A los militares se les escaparon dos, el matrimonio K, una dulzura. Pero lo perdí, lo había copy paste pero lo guardé vaya a saber dónde.
En cambio, les dejo el videíto que todos habrán visto de JPF.
Ahora bien, el concepto blog o bloc vale tanto para quienes suben textos como para los que los comentan. Luego, cualquier pelotudo escribe, cualquier pelotudo comenta, cualquier pelotudo tiene un blog. El fenómeno comentario o comment, trasladado también a los diarios en internet, convierten a las notas de estos diarios en virtuales posteos bloggeros o bloguísticos, y a los comentarios, en la repetición del formato blog, aportando esta sinergia a un nuevo engendro: el pasquín ideológico de una corriente que se manifiesta a través de este soporte y que expresa con sus opiniones toda su furia, su odio, su confusión, su estrechez, su ignorancia. Su pelotudez. Luego, cualquier pelotudo tiene un blog.
Iba a ilustrar con un comentario encontrado en Crítica, que decía algo así: A los militares se les escaparon dos, el matrimonio K, una dulzura. Pero lo perdí, lo había copy paste pero lo guardé vaya a saber dónde.
En cambio, les dejo el videíto que todos habrán visto de JPF.
lunes, 9 de junio de 2008
Durante el programa de Grondona en C5N
Habría sido cuando el ex funcionario de la SIDE de Menem citó al músico: "como dice León Gieco, todo está guardado en la memoria". Ampliaremos...
ver aquí con música de Crónica
jueves, 29 de mayo de 2008
Buenos Aires trabaja...
Esto dicen los muchachos de No soy Pro:
Según el informe de ejecución presupuestaria enviado a la Legislatura correspondiente al primer trimestre del año, el Gobierno de la Ciudad muestra que gasta bastante poco de lo que recauda. En algunos ministerios la subejecución es preocupante. Por ejemplo en Desarrollo Urbano, el área encargada de hacer las obras públicas, entre enero y marzo de gastó solo el 2,5% del presupuesto. Si tomamos en cuenta todas las áreas de gobierno, sobre un presupuesto total de unos 12 mil millones en el primer cuarto del año se ejecutó el 17%, esto incluye el gasto de salarios y servicios.
La difusión de este informe provocó una avalancha de críticas de parte de la oposición. “Es llamativo que un gobierno que ganó con un discurso que enfatizó la gestión, tenga más subejecución que las de Telerman e Ibarra” opinó Diego Kravetz, titular de la bancada del Frente para la Victoria. El legislador le apunta sobre todo a la salud, “el ministro Jorge Lemus logró lo que no había pasado en la crisis de 2001, que es desabastecer a los hospitales públicos” agrego el kirchnerista. En la intimidad algunos macristas admiten que la gestión no se mueve lo que desean y que esto inquieta a Macri. Recordemos que en varios discursos durante su campaña electoral el actual jefe de gobierno prometía: “Vamos a lograr que estos 10.000 millones que se están recaudando vuelvan a la calle a resolver los problemas”. La recaudación viene bárbaro, sobre todo después del aumento del ABL, una de las primeras medidas de gobierno, pero la vuelta a la calle de ese dinero sigue siendo una de las tantas promesas de campaña.
La difusión de este informe provocó una avalancha de críticas de parte de la oposición. “Es llamativo que un gobierno que ganó con un discurso que enfatizó la gestión, tenga más subejecución que las de Telerman e Ibarra” opinó Diego Kravetz, titular de la bancada del Frente para la Victoria. El legislador le apunta sobre todo a la salud, “el ministro Jorge Lemus logró lo que no había pasado en la crisis de 2001, que es desabastecer a los hospitales públicos” agrego el kirchnerista. En la intimidad algunos macristas admiten que la gestión no se mueve lo que desean y que esto inquieta a Macri. Recordemos que en varios discursos durante su campaña electoral el actual jefe de gobierno prometía: “Vamos a lograr que estos 10.000 millones que se están recaudando vuelvan a la calle a resolver los problemas”. La recaudación viene bárbaro, sobre todo después del aumento del ABL, una de las primeras medidas de gobierno, pero la vuelta a la calle de ese dinero sigue siendo una de las tantas promesas de campaña.
lunes, 19 de mayo de 2008
Gente de campo, poema telúrico
Por Quitiplin tilin tilin 94 años*
Gente de Campo que se conmueve cuando el pobre su miseria grita,
nada mejor que los curas para redimir la hipocresía de rezar por ellos
y quedarse con la guita
Gente de campo que hoy se ha enterado
lo que es ir a reclamar a una plaza
por la familia entera acompañado
que pruebe lo que es gritar sin ser escuchado!!
Hambre, muerte y represión por mi tierra ha pasado,
y tuvo en unos cuantos de ellos el asesino cobijo asegurado
Gente de campo, ladrona de bandera y escarapela
Más de lo que has dado sin importarte has robado
sin que por ello tu alma se conduela,
hoy que te toca besar las suelas
le prendes a cada santo una vela!!!!
Aro, aro, arooooooooo!
*Publicado en el foro de diario Crítica de hoy, nota:
Eduardo Buzzi: “De rodillas sí, pero ante el altar”
Gente de Campo que se conmueve cuando el pobre su miseria grita,
nada mejor que los curas para redimir la hipocresía de rezar por ellos
y quedarse con la guita
Gente de campo que hoy se ha enterado
lo que es ir a reclamar a una plaza
por la familia entera acompañado
que pruebe lo que es gritar sin ser escuchado!!
Hambre, muerte y represión por mi tierra ha pasado,
y tuvo en unos cuantos de ellos el asesino cobijo asegurado
Gente de campo, ladrona de bandera y escarapela
Más de lo que has dado sin importarte has robado
sin que por ello tu alma se conduela,
hoy que te toca besar las suelas
le prendes a cada santo una vela!!!!
Aro, aro, arooooooooo!
*Publicado en el foro de diario Crítica de hoy, nota:
Eduardo Buzzi: “De rodillas sí, pero ante el altar”
viernes, 16 de mayo de 2008
martes, 13 de mayo de 2008
¿Es cierto que todos somos el campo?
La mayoría de los coterráneos de De Angeli apoya la protesta, pero se queja de las molestias causadas. Se sufrió el desabastecimiento y la disparada de precios. (Página/12. Lunes 12 de mayo de 2008)
Por Sebastián Premici desde Gualeguaychú
Por Sebastián Premici desde Gualeguaychú
Nadie podría negar que el “No a las papeleras” dentro de Gualeguaychú es rotundo, ya que por doquier se encuentran carteles, pintadas y remeras con esa consigna. Pero ¿se podría decir lo mismo del “Sí al campo”? El lo-ckout agropecuario en esta ciudad entrerriana roza las dos partes de un mismo péndulo. Sus habitantes están a favor de la protesta rural porque, básicamente, la mayoría vive de lo que genera el campo. Sin embargo, también reconocen que se ven perjudicados. Durante el primer lockout hubo de-sabastecimiento, como en todo el país, y en los comercios los precios también subieron. A diferencia de lo que tratan de instalar las cuatro entidades agropecuarias, los aumentos de los alimentos están íntimamente relacionados con los cortes de ruta, algo que es reconocido por los mismos habitantes de la ciudad. Una recorrida por Gualeguaychú da cuenta de la antinomia detrás del “Todos somos el campo”.
Gualeguaychú tiene en su espalda los reclamos contra la pastera Botnia, y desde hace más de 50 días es uno de los epicentros del lo-ckout rural. Desde que los chacareros volvieron a la ruta, la ciudad cambió de ritmo. Asambleas durante el mediodía y la noche, guardias nocturnas a la vera de la ruta, el trabajo es tranqueras adentro, pero la producción casi no sale. Muchas escarapelas de adhesión. Fuera de la ruta, las escarapelas van diluyéndose. Los kioscos, supermercados, librerías, las casas de ropa y otros comercios continúan con su ritmo habitual. “Estoy con el campo, pero a mí los cortes me perjudican porque durante el invierno vivimos del turismo del fin de semana, y con los cortes, nadie se anima a venir”, comentó Mariano Presfraind, que hace dos años abrió una casa de artículos regionales.
El clima que se vive alrededor de los productores apostados sobre la ruta 14, en el kilómetro 53, es de puro escepticismo, sumado a los pronósticos más duros y reaccionarios sobre los días por venir en este conflicto. Sin embargo, en la ciudad no todos viven el día a día con desánimo ni hacen los pronósticos más oscuros para el futuro del país. “El campo siempre fue conservador, y ahora mucho más. No nos queremos dar cuenta de eso”, comentó a Página/12 Carlos Meda, dueño de una librería ubicada en el centro de Gualeguaychú. Quizás algunos tienen más los pies sobre la tierra. “No quiero que le vaya mal a este gobierno, simplemente que sea coherente. Si hacés algo que pensás que está bien pero hay un montón de personas que te dicen que no, que lo que estás haciendo va por mal camino, ¿será tan absoluta la cosa?”, reflexionó Carlos mientras le hacía unas fotocopias a una adolescente recién salida del colegio.
–¿Qué piensa del conflicto? –preguntó este diario a Cintia Gilberto, un ama de casa de 28 años.
–Esta vez es más complicado. Ella (por la Presidenta) no afloja. Para Cristina, el enemigo es el campo –respondió.
–¿Y los del campo qué dicen?
–El campo dice una cosa y el Gobierno otra. No se sabe cuál es la verdad. En el campo hay quienes ganan mucha plata, pero otros no.
Hay algo que se repite en la mayoría de las respuestas: ésta parecería ser una pelea entre “ella” –como nombran a la Presidenta– y el campo.
Javier Hidalgo tiene 25 años y trabaja en un minimercado familiar. Periódicamente viaja a Buenos Aires para hacer compras en los mayoristas de alimentos. No pasó ni una semana del inicio del nuevo lockout y las empresas ya están tomando partido. “Los mayoristas no están entregando. No es que no haya alimentos, sino que se los están guardando”, comentó. ¿Especulación? Andrés, su padre, interrumpió la charla para acotar, mientras se servía un mate: “Uno es el que pone la cara, pero los del medio (es decir los frigoríficos o los molinos) no se hacen cargo y son los que contribuyen a agravar este conflicto”. Existen sutiles diferencias que dan cuenta de los diversos intereses detrás del “Todos somos el campo”.
Gualeguaychú tiene en su espalda los reclamos contra la pastera Botnia, y desde hace más de 50 días es uno de los epicentros del lo-ckout rural. Desde que los chacareros volvieron a la ruta, la ciudad cambió de ritmo. Asambleas durante el mediodía y la noche, guardias nocturnas a la vera de la ruta, el trabajo es tranqueras adentro, pero la producción casi no sale. Muchas escarapelas de adhesión. Fuera de la ruta, las escarapelas van diluyéndose. Los kioscos, supermercados, librerías, las casas de ropa y otros comercios continúan con su ritmo habitual. “Estoy con el campo, pero a mí los cortes me perjudican porque durante el invierno vivimos del turismo del fin de semana, y con los cortes, nadie se anima a venir”, comentó Mariano Presfraind, que hace dos años abrió una casa de artículos regionales.
El clima que se vive alrededor de los productores apostados sobre la ruta 14, en el kilómetro 53, es de puro escepticismo, sumado a los pronósticos más duros y reaccionarios sobre los días por venir en este conflicto. Sin embargo, en la ciudad no todos viven el día a día con desánimo ni hacen los pronósticos más oscuros para el futuro del país. “El campo siempre fue conservador, y ahora mucho más. No nos queremos dar cuenta de eso”, comentó a Página/12 Carlos Meda, dueño de una librería ubicada en el centro de Gualeguaychú. Quizás algunos tienen más los pies sobre la tierra. “No quiero que le vaya mal a este gobierno, simplemente que sea coherente. Si hacés algo que pensás que está bien pero hay un montón de personas que te dicen que no, que lo que estás haciendo va por mal camino, ¿será tan absoluta la cosa?”, reflexionó Carlos mientras le hacía unas fotocopias a una adolescente recién salida del colegio.
–¿Qué piensa del conflicto? –preguntó este diario a Cintia Gilberto, un ama de casa de 28 años.
–Esta vez es más complicado. Ella (por la Presidenta) no afloja. Para Cristina, el enemigo es el campo –respondió.
–¿Y los del campo qué dicen?
–El campo dice una cosa y el Gobierno otra. No se sabe cuál es la verdad. En el campo hay quienes ganan mucha plata, pero otros no.
Hay algo que se repite en la mayoría de las respuestas: ésta parecería ser una pelea entre “ella” –como nombran a la Presidenta– y el campo.
Javier Hidalgo tiene 25 años y trabaja en un minimercado familiar. Periódicamente viaja a Buenos Aires para hacer compras en los mayoristas de alimentos. No pasó ni una semana del inicio del nuevo lockout y las empresas ya están tomando partido. “Los mayoristas no están entregando. No es que no haya alimentos, sino que se los están guardando”, comentó. ¿Especulación? Andrés, su padre, interrumpió la charla para acotar, mientras se servía un mate: “Uno es el que pone la cara, pero los del medio (es decir los frigoríficos o los molinos) no se hacen cargo y son los que contribuyen a agravar este conflicto”. Existen sutiles diferencias que dan cuenta de los diversos intereses detrás del “Todos somos el campo”.
martes, 29 de abril de 2008
Aguante el campo, che
Menos mal que a pesar de todo lo malo que le hacen los dictadores del gobierno, los negros que no dejan manifestar pacíficamente y los chupamedias mentirosos y comprados el vapuleado campo tiene, al menos, algo de donde sacar un manguito para poder sobrevivir y hacer la patria. Si no, leamos estas noticias* publicadas por DyN y Telam en apenas dos días:
1. A pesar del lockout, la producción de leche aumentó 5,4 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2007, destacó un informe de la Comisión de Producción Primaria del Centro de la Industria Lechera.
2. Quickfood anunció un resultado positivo de 43,5 millones de pesos para el ejercicio de nueve meses finalizado el 31 de marzo. En idéntico lapso del balance anterior había ganado 26,5 millones. O sea, mejoró la utilidad en un 64 por ciento. Quickfood integra el grupo de las tres principales exportadoras de carne del país.
3. El valor de la hectárea agrícola en la zona núcleo, donde se generan los mayores rindes, pasó de 8000 dólares en 2006 a 12.000 en 2007, lo que significó un aumento interanual de 50 por ciento, según un análisis de Reporte Inmobiliario.
4. Las exportaciones agroalimentarias argentinas a la Unión Europea sumaron 894 millones de dólares en el primer bimestre, que implicaron un crecimiento de 31 por ciento en volumen y 52 por ciento en divisas, comunicó el Senasa.
5. En el primer trimestre de este año se embarcaron casi un millón de toneladas más de granos y subproductos que en igual período de 2007, de acuerdo con un informe elaborado en Puerto General San Martín. Se indicó que ese aumento se pudo mantener “a pesar de la demora en la llegada de la cosecha a los puertos de la región debido al paro agrario”.
Además, se precisó que en los primeros noventa días de este año, se embarcaron 114.113 toneladas de biocombustibles elaborados en base a aceite de soja.
6. Los países de Africa compraron en el primer bimestre del año casi 2,5 millones de toneladas de agroalimentos argentinos por 911 millones de dólares, informó el Senasa. Esos despachos significaron un aumento de 140 por ciento en volumen y 232 en divisas respecto del mismo período de 2007.
7. La producción total de oleaginosa en la campaña agrícola 2007/2008 rondará las 52,5 millones de toneladas, 6 por ciento más que en el ciclo anterior, notificó la Secretaría de Agricultura.
8. El fondo de inversión Pampa Capital anunció el desembolso de unos 20 millones de dólares en las empresas de semillas Sursem y Relmó para avanzar en proyectos de genética y en alianzas estratégicas con compañías de Estados Unidos, Francia, Rusia y China.
*Selección del periodista Alfredo Zaiat en su columna "Es la política", 29 de abril de 2008.
1. A pesar del lockout, la producción de leche aumentó 5,4 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2007, destacó un informe de la Comisión de Producción Primaria del Centro de la Industria Lechera.
2. Quickfood anunció un resultado positivo de 43,5 millones de pesos para el ejercicio de nueve meses finalizado el 31 de marzo. En idéntico lapso del balance anterior había ganado 26,5 millones. O sea, mejoró la utilidad en un 64 por ciento. Quickfood integra el grupo de las tres principales exportadoras de carne del país.
3. El valor de la hectárea agrícola en la zona núcleo, donde se generan los mayores rindes, pasó de 8000 dólares en 2006 a 12.000 en 2007, lo que significó un aumento interanual de 50 por ciento, según un análisis de Reporte Inmobiliario.
4. Las exportaciones agroalimentarias argentinas a la Unión Europea sumaron 894 millones de dólares en el primer bimestre, que implicaron un crecimiento de 31 por ciento en volumen y 52 por ciento en divisas, comunicó el Senasa.
5. En el primer trimestre de este año se embarcaron casi un millón de toneladas más de granos y subproductos que en igual período de 2007, de acuerdo con un informe elaborado en Puerto General San Martín. Se indicó que ese aumento se pudo mantener “a pesar de la demora en la llegada de la cosecha a los puertos de la región debido al paro agrario”.
Además, se precisó que en los primeros noventa días de este año, se embarcaron 114.113 toneladas de biocombustibles elaborados en base a aceite de soja.
6. Los países de Africa compraron en el primer bimestre del año casi 2,5 millones de toneladas de agroalimentos argentinos por 911 millones de dólares, informó el Senasa. Esos despachos significaron un aumento de 140 por ciento en volumen y 232 en divisas respecto del mismo período de 2007.
7. La producción total de oleaginosa en la campaña agrícola 2007/2008 rondará las 52,5 millones de toneladas, 6 por ciento más que en el ciclo anterior, notificó la Secretaría de Agricultura.
8. El fondo de inversión Pampa Capital anunció el desembolso de unos 20 millones de dólares en las empresas de semillas Sursem y Relmó para avanzar en proyectos de genética y en alianzas estratégicas con compañías de Estados Unidos, Francia, Rusia y China.
*Selección del periodista Alfredo Zaiat en su columna "Es la política", 29 de abril de 2008.
jueves, 17 de abril de 2008
Con opositores así…
Algunos de los comentarios tomados como respuesta al comunicado de Luis D’Elía, publicado en el Diario Perfil el miércoles 16 de abril.
Grandes comentaristas nos desasnan con lecciones de moral, humor, política y ética pública. Claros ejemplos de conducta para forjar una nación pujante y limpita.
Una perlita encantadora: el que dice “yo no soy racista, pero D’Elía es un negro de mierda”.
La ironía…
16-04-2008 21:38:11 hs rugla escribió:
¡¡ SE PUEDEN DEJAR DE JODER CON DELIA ¡¡¡EL SE RECIBIO JUNTO CON BLUMBERG Y KLISSHHTINASI SE CASO FLORENCIA DE LA V.....¿¿¿POR QUE NO SE PUDO HABER CASADO LA GORDADELIA?? HEEEEE... ENVIDIOSOSSY ACASO AHORA NO SE PUEDEN CASAR EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO??DEJANDO LA JODA A UN LADO, DELIA ..NO SE PARECE A CHAVEZ?
La integridad social…
16-04-2008 22:17:40 hs tonycba escribió:
yo no soy racista, pero este tipo Delia, aparte de ser negro, es una negro de mierda !!o no ?
La promesa…
16-04-2008 22:20:49 hs tonycba escribió:
si este sujeto es docente en la argentina, mañana renuncio a mi catedra.que bajo que cayo el nivel educativo para tener este personaje en las aulas dando clases.y la pregunta obligada es clases de que ?o se habra equivocado , habra querido decir decente ?cosa que tampoco le va !!
La coherencia…
16-04-2008 23:35:30 hs JOSEMA escribió:
perdon!!!! dijo racista? vos negro de mierda dijiste que querias matar a todos los blancos, que odiabas nuestras casas (yo me la gane trabajando en europa 15hs por dia) que odiabas nustros autos(yo me lo compre trabajando honestamente en bs as) vos sos el racista!!!!! y toda esa manga de delicuentes que te siguen, que hacen cualquier cosa con tal de no trabajar. yo a lo que te reto, es que esto que escribiste lo escribas ante las camaras en directo, porque yo no me trago que vos no tengas errores de ortografia.... y acordate todo vuelve... y cada vez falta menos...ah y que vivis con$4400, no te lo crees ni vos
La investigación seria y profunda…
16-04-2008 18:28:39 hs demianryan escribió:
Muy gracioso que D'Elía diga que cobra entre él y la mujer unos $4400. Por lo que tengo entendido de muy buenas fuentes (organismo del Estado de 4 siglas que comienza con S), es que la mensualidad de esta pseudopersona es de más de $150000 mensuales. Obviamente reparte parte de esto a su séquito de ¨buenos muchachos¨. Muy interesante también resulta el hecho de que todos estos pseudoindividuos tienen permiso de portación de armas expedido por el RENAR en el último año y medio. Cosa muy extraña, ya que dicha institución canceló esos permisos para los civiles en general hace más de 2 años. O sea... armado y con plata. Sres. lectores sepan esto: hay más de 11000 integrantes de fuerzas paramilitares de los K armados con sus respectivos permisos, los mismos que ningún ciudadano puede conseguir. No sé por qué, pero se me vienen a la cabeza unas siglas... SS.
A las teorías, baratitas las teorías…
16-04-2008 18:12:35 hs daniel7 escribió:
yo creo que si patti no puede asumir porque no tiene moral, y bonaso que grita a los cuatro vientos que su grupo con el a la cabeza asesino a rucci,tiene autoridad moral para ser diputado!yo creo que no! y como el hay muchos diputados que se cansaron de poner bombas y matar gente inocente y hoy son defensores de los derechos humanos! lo digo con conocimiento de causa! SON UNOS COBARDES PORQUE MATABAN MUJERES Y NIÑOS, YO VIVIA FRENTE AL CUARTEL DE AZUL. Y VI COMO DEGOLLABAN SOLDADOS QUE HACIAN GUARDIA. MATARON AL JEFE DEL CUARTEL DELANTE DE SU MUJER Y HIJOS. DE QUE AUTORIDAD MORAL ME HABLAN!!! daniel
El gran conocimiento histórico...
16-04-2008 16:11:09 hs raserresvargas escribió:
Verdaderamente, este energumeno FACHISTA, es a los Kirchner, lo que fue Lopez Rega en la decada del 70 al matrimonio Peron.
El conocimiento del manejo de medios. ¿Comunicado= solicitada?
16-04-2008 14:56:41 hs Goffman escribió:
Luis D'Elia, sos un hipocrita, decis que no ganas mas de $1500 mensuales, y sacar un comunicado de prensa en un diario te sale $40000...Por favor no nos tomen el pelo.
Hay un problema con la camisa…
17-04-2008 10:14:44 hs elorquid escribió:
BRAVO CERDO CAMISA NEGRA....¨PROFESOR¨...¿ASI QUE GANAS $1400 POR MES?...¡¡¡ESO TE PAGAN POR CADA PIÑA QUE METES!!!..¡¡¡DELINCUENTE!!!
La democracia…
17-04-2008 04:44:45 hs Nedalnib escribió:
Y este sujeto tambièn habla sobre los medios ???D'Elia; ahora querràs pasar por bueno y humilde pero las imàgenes que vimos, tus actitudes y tu manera de hablar te cavaron la fosa. Matòn barato, aprovechà este veranito kirchnerista que ya no seràs nada y nadie te darà bola.
Grandes comentaristas nos desasnan con lecciones de moral, humor, política y ética pública. Claros ejemplos de conducta para forjar una nación pujante y limpita.
Una perlita encantadora: el que dice “yo no soy racista, pero D’Elía es un negro de mierda”.
La ironía…
16-04-2008 21:38:11 hs rugla escribió:
¡¡ SE PUEDEN DEJAR DE JODER CON DELIA ¡¡¡EL SE RECIBIO JUNTO CON BLUMBERG Y KLISSHHTINASI SE CASO FLORENCIA DE LA V.....¿¿¿POR QUE NO SE PUDO HABER CASADO LA GORDADELIA?? HEEEEE... ENVIDIOSOSSY ACASO AHORA NO SE PUEDEN CASAR EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO??DEJANDO LA JODA A UN LADO, DELIA ..NO SE PARECE A CHAVEZ?
La integridad social…
16-04-2008 22:17:40 hs tonycba escribió:
yo no soy racista, pero este tipo Delia, aparte de ser negro, es una negro de mierda !!o no ?
La promesa…
16-04-2008 22:20:49 hs tonycba escribió:
si este sujeto es docente en la argentina, mañana renuncio a mi catedra.que bajo que cayo el nivel educativo para tener este personaje en las aulas dando clases.y la pregunta obligada es clases de que ?o se habra equivocado , habra querido decir decente ?cosa que tampoco le va !!
La coherencia…
16-04-2008 23:35:30 hs JOSEMA escribió:
perdon!!!! dijo racista? vos negro de mierda dijiste que querias matar a todos los blancos, que odiabas nuestras casas (yo me la gane trabajando en europa 15hs por dia) que odiabas nustros autos(yo me lo compre trabajando honestamente en bs as) vos sos el racista!!!!! y toda esa manga de delicuentes que te siguen, que hacen cualquier cosa con tal de no trabajar. yo a lo que te reto, es que esto que escribiste lo escribas ante las camaras en directo, porque yo no me trago que vos no tengas errores de ortografia.... y acordate todo vuelve... y cada vez falta menos...ah y que vivis con$4400, no te lo crees ni vos
La investigación seria y profunda…
16-04-2008 18:28:39 hs demianryan escribió:
Muy gracioso que D'Elía diga que cobra entre él y la mujer unos $4400. Por lo que tengo entendido de muy buenas fuentes (organismo del Estado de 4 siglas que comienza con S), es que la mensualidad de esta pseudopersona es de más de $150000 mensuales. Obviamente reparte parte de esto a su séquito de ¨buenos muchachos¨. Muy interesante también resulta el hecho de que todos estos pseudoindividuos tienen permiso de portación de armas expedido por el RENAR en el último año y medio. Cosa muy extraña, ya que dicha institución canceló esos permisos para los civiles en general hace más de 2 años. O sea... armado y con plata. Sres. lectores sepan esto: hay más de 11000 integrantes de fuerzas paramilitares de los K armados con sus respectivos permisos, los mismos que ningún ciudadano puede conseguir. No sé por qué, pero se me vienen a la cabeza unas siglas... SS.
A las teorías, baratitas las teorías…
16-04-2008 18:12:35 hs daniel7 escribió:
yo creo que si patti no puede asumir porque no tiene moral, y bonaso que grita a los cuatro vientos que su grupo con el a la cabeza asesino a rucci,tiene autoridad moral para ser diputado!yo creo que no! y como el hay muchos diputados que se cansaron de poner bombas y matar gente inocente y hoy son defensores de los derechos humanos! lo digo con conocimiento de causa! SON UNOS COBARDES PORQUE MATABAN MUJERES Y NIÑOS, YO VIVIA FRENTE AL CUARTEL DE AZUL. Y VI COMO DEGOLLABAN SOLDADOS QUE HACIAN GUARDIA. MATARON AL JEFE DEL CUARTEL DELANTE DE SU MUJER Y HIJOS. DE QUE AUTORIDAD MORAL ME HABLAN!!! daniel
El gran conocimiento histórico...
16-04-2008 16:11:09 hs raserresvargas escribió:
Verdaderamente, este energumeno FACHISTA, es a los Kirchner, lo que fue Lopez Rega en la decada del 70 al matrimonio Peron.
El conocimiento del manejo de medios. ¿Comunicado= solicitada?
16-04-2008 14:56:41 hs Goffman escribió:
Luis D'Elia, sos un hipocrita, decis que no ganas mas de $1500 mensuales, y sacar un comunicado de prensa en un diario te sale $40000...Por favor no nos tomen el pelo.
Hay un problema con la camisa…
17-04-2008 10:14:44 hs elorquid escribió:
BRAVO CERDO CAMISA NEGRA....¨PROFESOR¨...¿ASI QUE GANAS $1400 POR MES?...¡¡¡ESO TE PAGAN POR CADA PIÑA QUE METES!!!..¡¡¡DELINCUENTE!!!
La democracia…
17-04-2008 04:44:45 hs Nedalnib escribió:
Y este sujeto tambièn habla sobre los medios ???D'Elia; ahora querràs pasar por bueno y humilde pero las imàgenes que vimos, tus actitudes y tu manera de hablar te cavaron la fosa. Matòn barato, aprovechà este veranito kirchnerista que ya no seràs nada y nadie te darà bola.
martes, 15 de abril de 2008
El porteño solitario
La política de Desarrollo Social del gobierno porteño no quiere “intermediarios” y resta poder a las agrupaciones. Su búsqueda parece ser la del ciudadano individualista. (Caras y Caretas, abril 2008)
La política social porteña parece buscar que las organizaciones sociales se transformen en sociedades de fomento y rotaries. Si bien el presupuesto se aumentó en un 30 por ciento en partidas de los sectores clave, lo que significa unos 363 millones de pesos en transferencias (subsidios, planes de trabajo, cajas alimentarias y nuevos programas de contención, como el llamado “Ciudadanía porteña”), el cambio fue metodológico. “Cambió la lógica”, dirá un funcionario. La nueva lógica indicaría que el trabajo de construcción político-social de las organizaciones no sirve más. Y que éstas sólo se valen de los recursos del Estado para hacer “caja”, “clientelismo”, etc.
El objetivo de este gobierno es que el ciudadano se movilice por cuenta propia. En el mundo feliz macrista, el ciudadano ideal no debe ser representado más que por sí mismo. La nueva práctica intenta dejar en el margen a diversas agrupaciones –mayormente de izquierda, que hasta ahora representaban el trabajo comunitario–, porque no quieren “intermediarios” manejando recursos.
“El Estado que nosotros concebimos no se relaciona con los ciudadanos a través de las organizaciones sociales sino en forma directa e individual.” Esta afirmación –como remate de una discusión que habría acabado a los gritos– se la atribuyen a uno de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social porteño, encabezado por el diputado nacional por Recrear Esteban Bullrich, que hasta junio ocupa el cargo de María Eugenia Vidal, de licencia por maternidad.
“No van a sacar un decreto disolviendo las organizaciones, pero toda su estrategia se orienta a que la relación con el pueblo sea entre el Estado y el ciudadano aislado. No quieren a las organizaciones como un lugar donde la gente se nuclea para defender sus derechos”, define Rubén Saboulard, de la Comisión de Coordinación de la Asamblea del Pueblo, un espacio surgido tras la crisis de 2001 que coordina dos comedores para trescientos beneficiarios, y hasta el reempadronamiento que instrumentó el gobierno repartía novecientas cajas de comida y 210 planes de empleo.
A TRANSPARENTAR
Ese reempadronamiento es una acción ministerial que apunta a “transparentar el destino de los recursos”, según Carlos Regazzoni, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario (con rango de viceministro). El cruce de datos, dice, les permitió detectar un posible fraude que los lleva a tomar la decisión de no “subvencionar” más a las organizaciones.
“Estoy dispuesto a trabajar con las organizaciones, pero si llevamos el recurso directamente al ciudadano. La organización no puede estar en el medio. Es muy injusto inflar un presupuesto para que parte de las alícuotas terminen yendo al funcionamiento de una organización. No es la manera de financiar la política. Si quieren hacer política, que se inscriban como partido político, que ganen una elección, que junten votos y fondos”, dice Regazzoni. Según el planteo oficial, el 30 por ciento del dinero que se destina a subsidios en sus diversas formas –unos diez millones de pesos– fue manejado, hasta ahora, por organizaciones.
“La pregunta del millón es: ¿cuánto de ese dinero le llegaba realmente a la gente? En el programa de cajas alimentarias, 58 mil cajas por mes a 35 mil familias, se reempadronaron cinco mil. O sea que en teoría hay 30 mil personas con hambre, que necesitaban una caja de comida, que no vinieron a buscarla”, sugiere Regazzoni. “Son cajas que se utilizan para hacer clientelismo. Se distribuyen en las provincias, las recibe gente que no las necesita”, afirma.
El funcionario dice que en el futuro, la inscripción a planes alimentarios se hará también a través de los servicios zonales oficiales.–¿La idea es que las organizaciones no manejen más ese recurso?–Claro, porque lamentablemente pagarán algunos justos por pecadores, pero también es verdad que no se puede sostener más esta situación.
Regazzoni dice que el método para el reempadronamiento fue mandar una carta a cada uno de los supuestos beneficiarios. Pero la Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre interpuso, en marzo último, un recurso de consideración con el patrocinio legal de María Fernanda Pereyra, luego de que una notificación oficial conminara a presentar a todos sus beneficiarios a un día y horario determinados para reempadronarse. “Se inflige a la gente carenciada un sacrificio extra que la perjudica. Deben así trasladarse al lugar de reiteración de trámites (…) El día elegido coincide con el inicio de las clases con la consecuente molestia y carencia”, aduce el documento para anticipar que el resultado de ese reempadronamiento iba a ser necesariamente escaso.
Otras organizaciones aseguran que ni siquiera fueron llamadas. “Nadie nos convocó”, dice Carlos Chile, secretario de Interior de la Central de Trabajadores Argentinos y titular del MTL en capital, organización que distribuye planes alimentarios para cuatro mil familias. “Con la excusa de que tienen que hacer una revisión, hace noventa días que no entregan las cajas”, se queja el dirigente, que vislumbra un futuro de conflictos con el gobierno porteño: “Nos empujan a salir a la calle”. La Asamblea de San Telmo, por su parte, ya salió. Cuando comenzó el reempadronamiento sus integrantes se manifestaron frente a las oficinas de Belgrano 858, luego de lo cual un grupo de encapuchados –que la Asamblea no reconoció como propios– provocó destrozos en los despachos.
SIN PLANES
Las asociaciones de cartoneros, verdadero escollo para esta gestión, reclaman que ni siquiera está terminado el hasta ahora único de ocho centros verdes, plantas de reciclado creadas sobre el final de la gestión anterior. “El gobierno se comprometió a enviar quince mil toneladas semanales y nos llegan sólo tres mil”, se lamenta Valentín Herrera, uno de los dos presidentes de la cooperativa Reciclando Sueños, que trabaja en el Centro Verde de Villa Soldati.
Regazzoni dice que hay proyectos para que los cartoneros se reconviertan al mercado laboral. Pero más allá de haber asistido a una reunión con otras organizaciones en el Ministerio, Herrera asegura que hasta ahora no conoce ningún plan. Lo mismo dice Virginia Pimentel, presidenta de Cartoneros, Recicladores y Organizaciones Sociales (Cryos), asociación civil que aglutina a varias cooperativas del Gran Buenos Aires que viven de lo que recolectan en la capital.
Herrera dice además que su cooperativa perdió “más de la mitad de los planes, porque aducen que fueron obtenidos para fines políticos. Somos cuarenta familias de cartoneros”.
Algo parecido ocurrió con algunos hogares y centros de ayuda comunitaria cuyo servicio dependía de subsidios estatales. El Armadero, por ejemplo, una casa de asistencia a chicos de la calle, con ocho años de trabajo ininterrumpido, debió cerrar.
“Existía una deuda del año pasado y querían que duplicáramos el trabajo y la capacidad operativa por el mismo dinero. Nosotros pedíamos un 25 por ciento de ajuste y la regularización de la deuda. Ellos dijeron que nos focalicemos en la firma del convenio, que la deuda después se iba a solucionar, lo que consideramos extorsivo. Decidimos rescindir nuestro convenio”, explica Roberto Mariani, director de la institución. El conflicto se produjo en la Subsecretaría de Promoción Social, cuya titular es María Soledad Acuña.
Regazzoni, hijo del artista plástico Carlos Regazzoni y declarado peronista, niega que haya una política de Estado para restar poder a las organizaciones. La práctica demuestra que sí la hay. Según Saboulard los funcionarios les dicen a los vecinos: “Venga solo, porque con las organizaciones no negociamos”.
Por: Christian Boyanovsky Bazán
La política social porteña parece buscar que las organizaciones sociales se transformen en sociedades de fomento y rotaries. Si bien el presupuesto se aumentó en un 30 por ciento en partidas de los sectores clave, lo que significa unos 363 millones de pesos en transferencias (subsidios, planes de trabajo, cajas alimentarias y nuevos programas de contención, como el llamado “Ciudadanía porteña”), el cambio fue metodológico. “Cambió la lógica”, dirá un funcionario. La nueva lógica indicaría que el trabajo de construcción político-social de las organizaciones no sirve más. Y que éstas sólo se valen de los recursos del Estado para hacer “caja”, “clientelismo”, etc.
El objetivo de este gobierno es que el ciudadano se movilice por cuenta propia. En el mundo feliz macrista, el ciudadano ideal no debe ser representado más que por sí mismo. La nueva práctica intenta dejar en el margen a diversas agrupaciones –mayormente de izquierda, que hasta ahora representaban el trabajo comunitario–, porque no quieren “intermediarios” manejando recursos.
“El Estado que nosotros concebimos no se relaciona con los ciudadanos a través de las organizaciones sociales sino en forma directa e individual.” Esta afirmación –como remate de una discusión que habría acabado a los gritos– se la atribuyen a uno de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social porteño, encabezado por el diputado nacional por Recrear Esteban Bullrich, que hasta junio ocupa el cargo de María Eugenia Vidal, de licencia por maternidad.
“No van a sacar un decreto disolviendo las organizaciones, pero toda su estrategia se orienta a que la relación con el pueblo sea entre el Estado y el ciudadano aislado. No quieren a las organizaciones como un lugar donde la gente se nuclea para defender sus derechos”, define Rubén Saboulard, de la Comisión de Coordinación de la Asamblea del Pueblo, un espacio surgido tras la crisis de 2001 que coordina dos comedores para trescientos beneficiarios, y hasta el reempadronamiento que instrumentó el gobierno repartía novecientas cajas de comida y 210 planes de empleo.
A TRANSPARENTAR
Ese reempadronamiento es una acción ministerial que apunta a “transparentar el destino de los recursos”, según Carlos Regazzoni, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario (con rango de viceministro). El cruce de datos, dice, les permitió detectar un posible fraude que los lleva a tomar la decisión de no “subvencionar” más a las organizaciones.
“Estoy dispuesto a trabajar con las organizaciones, pero si llevamos el recurso directamente al ciudadano. La organización no puede estar en el medio. Es muy injusto inflar un presupuesto para que parte de las alícuotas terminen yendo al funcionamiento de una organización. No es la manera de financiar la política. Si quieren hacer política, que se inscriban como partido político, que ganen una elección, que junten votos y fondos”, dice Regazzoni. Según el planteo oficial, el 30 por ciento del dinero que se destina a subsidios en sus diversas formas –unos diez millones de pesos– fue manejado, hasta ahora, por organizaciones.
“La pregunta del millón es: ¿cuánto de ese dinero le llegaba realmente a la gente? En el programa de cajas alimentarias, 58 mil cajas por mes a 35 mil familias, se reempadronaron cinco mil. O sea que en teoría hay 30 mil personas con hambre, que necesitaban una caja de comida, que no vinieron a buscarla”, sugiere Regazzoni. “Son cajas que se utilizan para hacer clientelismo. Se distribuyen en las provincias, las recibe gente que no las necesita”, afirma.
El funcionario dice que en el futuro, la inscripción a planes alimentarios se hará también a través de los servicios zonales oficiales.–¿La idea es que las organizaciones no manejen más ese recurso?–Claro, porque lamentablemente pagarán algunos justos por pecadores, pero también es verdad que no se puede sostener más esta situación.
Regazzoni dice que el método para el reempadronamiento fue mandar una carta a cada uno de los supuestos beneficiarios. Pero la Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre interpuso, en marzo último, un recurso de consideración con el patrocinio legal de María Fernanda Pereyra, luego de que una notificación oficial conminara a presentar a todos sus beneficiarios a un día y horario determinados para reempadronarse. “Se inflige a la gente carenciada un sacrificio extra que la perjudica. Deben así trasladarse al lugar de reiteración de trámites (…) El día elegido coincide con el inicio de las clases con la consecuente molestia y carencia”, aduce el documento para anticipar que el resultado de ese reempadronamiento iba a ser necesariamente escaso.
Otras organizaciones aseguran que ni siquiera fueron llamadas. “Nadie nos convocó”, dice Carlos Chile, secretario de Interior de la Central de Trabajadores Argentinos y titular del MTL en capital, organización que distribuye planes alimentarios para cuatro mil familias. “Con la excusa de que tienen que hacer una revisión, hace noventa días que no entregan las cajas”, se queja el dirigente, que vislumbra un futuro de conflictos con el gobierno porteño: “Nos empujan a salir a la calle”. La Asamblea de San Telmo, por su parte, ya salió. Cuando comenzó el reempadronamiento sus integrantes se manifestaron frente a las oficinas de Belgrano 858, luego de lo cual un grupo de encapuchados –que la Asamblea no reconoció como propios– provocó destrozos en los despachos.
SIN PLANES
Las asociaciones de cartoneros, verdadero escollo para esta gestión, reclaman que ni siquiera está terminado el hasta ahora único de ocho centros verdes, plantas de reciclado creadas sobre el final de la gestión anterior. “El gobierno se comprometió a enviar quince mil toneladas semanales y nos llegan sólo tres mil”, se lamenta Valentín Herrera, uno de los dos presidentes de la cooperativa Reciclando Sueños, que trabaja en el Centro Verde de Villa Soldati.
Regazzoni dice que hay proyectos para que los cartoneros se reconviertan al mercado laboral. Pero más allá de haber asistido a una reunión con otras organizaciones en el Ministerio, Herrera asegura que hasta ahora no conoce ningún plan. Lo mismo dice Virginia Pimentel, presidenta de Cartoneros, Recicladores y Organizaciones Sociales (Cryos), asociación civil que aglutina a varias cooperativas del Gran Buenos Aires que viven de lo que recolectan en la capital.
Herrera dice además que su cooperativa perdió “más de la mitad de los planes, porque aducen que fueron obtenidos para fines políticos. Somos cuarenta familias de cartoneros”.
Algo parecido ocurrió con algunos hogares y centros de ayuda comunitaria cuyo servicio dependía de subsidios estatales. El Armadero, por ejemplo, una casa de asistencia a chicos de la calle, con ocho años de trabajo ininterrumpido, debió cerrar.
“Existía una deuda del año pasado y querían que duplicáramos el trabajo y la capacidad operativa por el mismo dinero. Nosotros pedíamos un 25 por ciento de ajuste y la regularización de la deuda. Ellos dijeron que nos focalicemos en la firma del convenio, que la deuda después se iba a solucionar, lo que consideramos extorsivo. Decidimos rescindir nuestro convenio”, explica Roberto Mariani, director de la institución. El conflicto se produjo en la Subsecretaría de Promoción Social, cuya titular es María Soledad Acuña.
Regazzoni, hijo del artista plástico Carlos Regazzoni y declarado peronista, niega que haya una política de Estado para restar poder a las organizaciones. La práctica demuestra que sí la hay. Según Saboulard los funcionarios les dicen a los vecinos: “Venga solo, porque con las organizaciones no negociamos”.
Por: Christian Boyanovsky Bazán
Imagen: www.carasycaretas.org
sábado, 23 de febrero de 2008
TBA ni piensa en el retorno del Tren Blanco
Página/12, 23-02-08
La empresa concesionaria TBA reiteró por enésima vez ayer que “no hay ninguna posibilidad de que se reestablezca” el Tren Blanco, tras el desalojo de unas 40 familias de cartoneros que permanecían en el barrio porteño de Belgrano desde la suspensión de ese servicio ferroviario. “No hay posibilidad de que se reestablezca el Tren Blanco”, dijo Gustavo Gago, vocero de TBA.
Así, TBA volvió a insistir con su decisión de cancelar, desde fines de 2007, la circulación de formaciones con traslado desde el norte del conurbano bonaerense hasta el barrio porteño de Retiro, pese a la orden en contrario de la Justicia federal en lo Civil y Comercial.
“Pusimos a disposición de los cartoneros camiones y les ofrecimos viajar gratis con un pase identificatorio, pero no lo utilizaron y se quedaban acampando en la ciudad por decisión propia, no porque no tenían posibilidades de trasladarse a sus domicilios”, opinó Gago.
Con la cancelación del Tren Blanco, los recicladores urbanos del norte del conurbano bonaerense perdieron la posibilidad de trasladarse con sus carros mediante trenes desde esa zona del Gran Buenos Aires hasta Capital Federal. Según Gago, TBA mantendrá su postura debido a “innumerables quejas de los pasajeros cuando los cartoneros entraban con carros y tapaban las puertas de los trenes”.
A fines de enero, la jueza federal en lo Civil y Comercial de San Martín, María Isabel Forns, había ordenado a TBA reestablecer ese servicio ferroviario.
foto: Página/12
para más ver: Amplio repudio al desalojo y duros reproches al gobierno de Macri
Aclaración de FM: El Tren Blanco lo puso TBA porque los cartoneros, efectivamente, usaban los furgones de los trenes para trasladarse y los pasajeros, efectivamente, se quejaban. Lo hizo para descomprimir esa situación, pero desde ya que no fue un gesto humanitario ni condescendiente. El Tren Blanco era una formación destartalada, oxidado por fuera y por dentro, con solo uno o dos vagones de asientos y el resto furgones, que apenas si tenía persianas metálicas. Hacía únicamente dos viajes diarios: uno de ida desde José León Suárez con salida a las 18 aprox. y otro de vuelta desde Retiro, a la medianoche. TBA les cobraba a cada cartonero un abono mensual o quincenal cuyo valor era similar al del precio del boleto común. Hace tiempo que la empresa quería discontinuar el servicio, pero la presión social era muy fuerte. Con la llegada de Macri y su política de limpieza se le allanó el camino.
A los cartoneros, los camiones que ofrece el gobierno de la ciudad no les sirven, los albergues no les sirven, las dádivas no les sirven tampoco. La ecuación es simple, si no pueden llevar sus cosas en el tren, las tienen que acopiar en algún lugar y pagar un flete que las lleve una o dos veces por semana. El problema lo genera TBA y Macri. La expulsión de los cartoneros no solo no resuelve el problema de acumulación de basura (encontrarán otro sitio donde acopiar y seguirá la historia), sino que tampoco resuelve la falta de una propuesta seria para organizar, sistematizar y hacer más seguro y limpio su trabajo. Ni mucho menos para que dejen de ser cartoneros.
La empresa concesionaria TBA reiteró por enésima vez ayer que “no hay ninguna posibilidad de que se reestablezca” el Tren Blanco, tras el desalojo de unas 40 familias de cartoneros que permanecían en el barrio porteño de Belgrano desde la suspensión de ese servicio ferroviario. “No hay posibilidad de que se reestablezca el Tren Blanco”, dijo Gustavo Gago, vocero de TBA.
Así, TBA volvió a insistir con su decisión de cancelar, desde fines de 2007, la circulación de formaciones con traslado desde el norte del conurbano bonaerense hasta el barrio porteño de Retiro, pese a la orden en contrario de la Justicia federal en lo Civil y Comercial.
“Pusimos a disposición de los cartoneros camiones y les ofrecimos viajar gratis con un pase identificatorio, pero no lo utilizaron y se quedaban acampando en la ciudad por decisión propia, no porque no tenían posibilidades de trasladarse a sus domicilios”, opinó Gago.
Con la cancelación del Tren Blanco, los recicladores urbanos del norte del conurbano bonaerense perdieron la posibilidad de trasladarse con sus carros mediante trenes desde esa zona del Gran Buenos Aires hasta Capital Federal. Según Gago, TBA mantendrá su postura debido a “innumerables quejas de los pasajeros cuando los cartoneros entraban con carros y tapaban las puertas de los trenes”.
A fines de enero, la jueza federal en lo Civil y Comercial de San Martín, María Isabel Forns, había ordenado a TBA reestablecer ese servicio ferroviario.
foto: Página/12
para más ver: Amplio repudio al desalojo y duros reproches al gobierno de Macri
Aclaración de FM: El Tren Blanco lo puso TBA porque los cartoneros, efectivamente, usaban los furgones de los trenes para trasladarse y los pasajeros, efectivamente, se quejaban. Lo hizo para descomprimir esa situación, pero desde ya que no fue un gesto humanitario ni condescendiente. El Tren Blanco era una formación destartalada, oxidado por fuera y por dentro, con solo uno o dos vagones de asientos y el resto furgones, que apenas si tenía persianas metálicas. Hacía únicamente dos viajes diarios: uno de ida desde José León Suárez con salida a las 18 aprox. y otro de vuelta desde Retiro, a la medianoche. TBA les cobraba a cada cartonero un abono mensual o quincenal cuyo valor era similar al del precio del boleto común. Hace tiempo que la empresa quería discontinuar el servicio, pero la presión social era muy fuerte. Con la llegada de Macri y su política de limpieza se le allanó el camino.
A los cartoneros, los camiones que ofrece el gobierno de la ciudad no les sirven, los albergues no les sirven, las dádivas no les sirven tampoco. La ecuación es simple, si no pueden llevar sus cosas en el tren, las tienen que acopiar en algún lugar y pagar un flete que las lleve una o dos veces por semana. El problema lo genera TBA y Macri. La expulsión de los cartoneros no solo no resuelve el problema de acumulación de basura (encontrarán otro sitio donde acopiar y seguirá la historia), sino que tampoco resuelve la falta de una propuesta seria para organizar, sistematizar y hacer más seguro y limpio su trabajo. Ni mucho menos para que dejen de ser cartoneros.
miércoles, 13 de febrero de 2008
domingo, 3 de febrero de 2008
Las seis canchas que Macri le consiguió a Boca
El jefe de Gobierno quiere “revisar las concesiones una a una”. El club que presidía usa Parque Sarmiento a cambio de cortar el pasto. Página/12-03 de febrero de 2008
Por Nora Veiras
“Llevaremos adelante nuestra tarea con el fin de mejorar el espacio público, multiplicando su cantidad y calidad; incorporando formas más eficientes para la gestión y el mantenimiento urbano.” La promesa de Mauricio Macri formó parte de su campaña para la Jefatura de Gobierno porteño. Más explícita todavía, ya en pleno ejercicio del mando, la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, declaró el jueves pasado: “El espacio público es innegociable, es una convicción”. Sin embargo, cuando de “sentimientos” se trata, el corazón PRO busca garantizar exclusividades que flexibilizan convicciones y dejan fuera al “vecino”. El 27 de noviembre pasado, el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman firmó con Boca Juniors un convenio que les otorga a los xeneizes el uso exclusivo de las canchas y vestuarios del Parque Sarmiento, remodeladas por la comuna para el Mundial de Fútbol Gay. Por entonces, Macri ya había sido electo y seguía como presidente de Boca en uso de licencia.
Los fines de semana, candados y cadenas protegen del público a seis canchas de fútbol, a una de beach voley y a los nuevos vestuarios. De lunes a viernes, las camisetas de Boca se reproducen entre las 8 y las 18 en las confortables instalaciones que incluyen pista de atletismo. Al legislador socialista Raúl Puy le habían comentado algunos colaboradores que era extraño ver en la parte remozada del parque sólo a fanáticos de Riquelme (sin quitarle, obvio, mérito a “la mitad más uno”). Como un vecino más, Puy se acercó al predio, comprobó que era así y comenzó a indagar. El viernes último presentó un pedido de informes para que el ex presidente de Boca, a la sazón jefe de Gobierno, dé explicaciones.
“Nosotros no nos oponemos a las concesiones siempre y cuando haya una contraprestación para beneficio de los vecinos. En este caso, la contraprestación es cortar el pasto y, además, cierran con candado las mejores canchas y vestuarios cuando no las usa Boca”, explicó Puy a Página/12. “La inversión que hizo la ciudad para mejorar una parte del área deportiva del Parque Sarmiento en ocasión del Campeonato Mundial de Fútbol Gay, como sucede en las ciudades desarrolladas del mundo, debe ser posteriormente puesta a disposición de las mayorías de la sociedad. Parece un criterio equivocado que, justamente esa área, sea entregada para beneficios de unos pocos, a tal grado que los fines de semana continúa cerrada al uso público. Esto es más grave aún si se tiene en cuenta que el resto de las instalaciones se presentan deterioradas por el limitado mantenimiento”, señala el pedido de Puy, presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura.
Según información a la que accedió este diario, la cesión se basa en un Convenio de Permiso Precario desde el 1º de diciembre del 2007 hasta el 31 de noviembre del 2011, entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Club Boca Juniors. Puy recordó que el 27 de noviembre, cuando se firmó el acuerdo, “estaba vigente el Protocolo para la Transferencia de la Gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acordado entre Telerman y Macri, y que Macri todavía era presidente de Boca, ya que Pedro Pompilio asumió recién el 3 de diciembre”.
La viga en el propio
El jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, explicó el viernes pasado que su gobierno renegociará, bajo amenaza de desalojo, los contratos de quienes explotan negocios y predios del Estado porteño. “Vamos a revisar las concesiones una por una y renegociar las que corresponda. De las primeras concesiones que hemos revisado surge que la Ciudad debería cobrar mucho más de lo que cobra por la mayoría.” Un proyecto de ley plasmará las nuevas condiciones de concesiones que, es cierto, en muchos casos son sólo beneficio para privados. El tema es si la revisión incluirá también a los convenios de permiso precario como el que le permite a Boca hacer uso exclusivo de canchas y vestuarios del Parque Sarmiento. Según las cifras difundidas, en su momento, por la administración Telerman se invirtieron 500 mil pesos en la primera etapa de adecuación de las instalaciones para el Mundial de Fútbol Gay.
El parque Sarmiento es un predio de 70 hectáreas en el barrio de Saavedra, sobre la Avenida Balbín y General Paz. Ha pasado por distintas etapas de apogeo y abandono. Cuenta con once canchas de fútbol, piletas de natación, canchas de tenis, solarium, confitería, está abierto al público y también es usado por instituciones deportivas.
Gonzalo de Santa Cruz es el administrador del Parque Sarmiento y, en diálogo con Página/12, muestra que está imbuido del espíritu PRO: “Esto es un espacio público. Si vos querés venir con una delegación de veinte personas, venís al parque y me envías una nota que se eleva a la Secretaría de Deportes. Ahí se ven todas las instituciones que están pidiendo porque hay un límite en la capacidad del club”.
–¿Hay alguna institución que utilice las instalaciones más que otra?
–Todos por igual, y los usuarios lo mismo. Acá no hay privilegios ni beneficios con nadie en especial -–aseguró el funcionario tras precisar que All Boys, Defensores, Excursionistas y Platense practican en el predio.
Este diario consultó a cada uno de los clubes para conocer los términos de los acuerdos. Daniel Pablo Spampinatto, tesorero de All Boys, dijo que desde el 2006 tienen un acuerdo “de palabra” con las autoridades de la Ciudad. “El Club se hizo cargo de remodelar algunas instalaciones: armamos el ‘Same’, que es el consultorio médico. Instalamos el aire acondicionado y rehicimos a nuevo un vestuario que estaba como si le hubiese caído una bomba”, detalló. Desde ese año usan tres canchas, dos fueron arregladas por ellos.
En Defensores de Belgrano señalaron que de la cuarta a la novena división entrenan en canchas del Parque Sarmiento. Excursionistas y Platenses también usan eventualmente algunas canchas.
Puy destacó que no existe ningún impedimento para que los clubes practiquen en el parque y marcó diferencias: “El tema con Boca es que se garantizó el uso de las mejores instalaciones, sacándoles espacio a los usuarios”.
Por Nora Veiras
“Llevaremos adelante nuestra tarea con el fin de mejorar el espacio público, multiplicando su cantidad y calidad; incorporando formas más eficientes para la gestión y el mantenimiento urbano.” La promesa de Mauricio Macri formó parte de su campaña para la Jefatura de Gobierno porteño. Más explícita todavía, ya en pleno ejercicio del mando, la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, declaró el jueves pasado: “El espacio público es innegociable, es una convicción”. Sin embargo, cuando de “sentimientos” se trata, el corazón PRO busca garantizar exclusividades que flexibilizan convicciones y dejan fuera al “vecino”. El 27 de noviembre pasado, el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman firmó con Boca Juniors un convenio que les otorga a los xeneizes el uso exclusivo de las canchas y vestuarios del Parque Sarmiento, remodeladas por la comuna para el Mundial de Fútbol Gay. Por entonces, Macri ya había sido electo y seguía como presidente de Boca en uso de licencia.
Los fines de semana, candados y cadenas protegen del público a seis canchas de fútbol, a una de beach voley y a los nuevos vestuarios. De lunes a viernes, las camisetas de Boca se reproducen entre las 8 y las 18 en las confortables instalaciones que incluyen pista de atletismo. Al legislador socialista Raúl Puy le habían comentado algunos colaboradores que era extraño ver en la parte remozada del parque sólo a fanáticos de Riquelme (sin quitarle, obvio, mérito a “la mitad más uno”). Como un vecino más, Puy se acercó al predio, comprobó que era así y comenzó a indagar. El viernes último presentó un pedido de informes para que el ex presidente de Boca, a la sazón jefe de Gobierno, dé explicaciones.
“Nosotros no nos oponemos a las concesiones siempre y cuando haya una contraprestación para beneficio de los vecinos. En este caso, la contraprestación es cortar el pasto y, además, cierran con candado las mejores canchas y vestuarios cuando no las usa Boca”, explicó Puy a Página/12. “La inversión que hizo la ciudad para mejorar una parte del área deportiva del Parque Sarmiento en ocasión del Campeonato Mundial de Fútbol Gay, como sucede en las ciudades desarrolladas del mundo, debe ser posteriormente puesta a disposición de las mayorías de la sociedad. Parece un criterio equivocado que, justamente esa área, sea entregada para beneficios de unos pocos, a tal grado que los fines de semana continúa cerrada al uso público. Esto es más grave aún si se tiene en cuenta que el resto de las instalaciones se presentan deterioradas por el limitado mantenimiento”, señala el pedido de Puy, presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura.
Según información a la que accedió este diario, la cesión se basa en un Convenio de Permiso Precario desde el 1º de diciembre del 2007 hasta el 31 de noviembre del 2011, entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Club Boca Juniors. Puy recordó que el 27 de noviembre, cuando se firmó el acuerdo, “estaba vigente el Protocolo para la Transferencia de la Gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acordado entre Telerman y Macri, y que Macri todavía era presidente de Boca, ya que Pedro Pompilio asumió recién el 3 de diciembre”.
La viga en el propio
El jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, explicó el viernes pasado que su gobierno renegociará, bajo amenaza de desalojo, los contratos de quienes explotan negocios y predios del Estado porteño. “Vamos a revisar las concesiones una por una y renegociar las que corresponda. De las primeras concesiones que hemos revisado surge que la Ciudad debería cobrar mucho más de lo que cobra por la mayoría.” Un proyecto de ley plasmará las nuevas condiciones de concesiones que, es cierto, en muchos casos son sólo beneficio para privados. El tema es si la revisión incluirá también a los convenios de permiso precario como el que le permite a Boca hacer uso exclusivo de canchas y vestuarios del Parque Sarmiento. Según las cifras difundidas, en su momento, por la administración Telerman se invirtieron 500 mil pesos en la primera etapa de adecuación de las instalaciones para el Mundial de Fútbol Gay.
El parque Sarmiento es un predio de 70 hectáreas en el barrio de Saavedra, sobre la Avenida Balbín y General Paz. Ha pasado por distintas etapas de apogeo y abandono. Cuenta con once canchas de fútbol, piletas de natación, canchas de tenis, solarium, confitería, está abierto al público y también es usado por instituciones deportivas.
Gonzalo de Santa Cruz es el administrador del Parque Sarmiento y, en diálogo con Página/12, muestra que está imbuido del espíritu PRO: “Esto es un espacio público. Si vos querés venir con una delegación de veinte personas, venís al parque y me envías una nota que se eleva a la Secretaría de Deportes. Ahí se ven todas las instituciones que están pidiendo porque hay un límite en la capacidad del club”.
–¿Hay alguna institución que utilice las instalaciones más que otra?
–Todos por igual, y los usuarios lo mismo. Acá no hay privilegios ni beneficios con nadie en especial -–aseguró el funcionario tras precisar que All Boys, Defensores, Excursionistas y Platense practican en el predio.
Este diario consultó a cada uno de los clubes para conocer los términos de los acuerdos. Daniel Pablo Spampinatto, tesorero de All Boys, dijo que desde el 2006 tienen un acuerdo “de palabra” con las autoridades de la Ciudad. “El Club se hizo cargo de remodelar algunas instalaciones: armamos el ‘Same’, que es el consultorio médico. Instalamos el aire acondicionado y rehicimos a nuevo un vestuario que estaba como si le hubiese caído una bomba”, detalló. Desde ese año usan tres canchas, dos fueron arregladas por ellos.
En Defensores de Belgrano señalaron que de la cuarta a la novena división entrenan en canchas del Parque Sarmiento. Excursionistas y Platenses también usan eventualmente algunas canchas.
Puy destacó que no existe ningún impedimento para que los clubes practiquen en el parque y marcó diferencias: “El tema con Boca es que se garantizó el uso de las mejores instalaciones, sacándoles espacio a los usuarios”.
jueves, 17 de enero de 2008
Mi calle no se vestirá más de fiesta
La gestión en Cultura de la Ciudad de Buenos Aires arrancó con reciclaje de antiguos funcionarios, cambios drásticos y desguace de equipos. Adelanto de un área que empezó con problemas, antes de empezar. (Caras y Caretas, enero 08)
Los funcionarios y colaboradores oficialistas se encargan de decir que es un prejuicio errado ese que indica que el gobierno de Macri tendrá poco interés en la cultura, o manejará el área con un sentido empresarial, que la frivolice y la convierta en un producto de exportación.
Tal vez sea un prejuicio errado. O tal vez no.
La gestión recién comienza y algunos movimientos del Ministro Hernán Lombardi parecen señalar una línea. Ante los periodistas, los funcionarios de la oposición dicen que todavía es temprano para las afirmaciones. Pero en privado se animan a hablar de “alerta”.
El presupuesto de Cultura es de 474 millones de pesos. Representa el 4.1% del presupuesto total de la ciudad, sin contar el préstamo de 1.600 millones que solicitó el ejecutivo. 143 millones de los 474 están destinados a infraestructura, 134 directamente relacionados con edificios del área. El 85% de este dinero es para continuar las obras ya comenzadas en gobiernos anteriores de reformas en el Colón; el Teatro y Centro Cultural San Martín; el Museo de Arte Moderno; y para la construcción de la Usina de la Música. Esta política se condice con la línea general del gobierno macrista, expuesta en el número anterior de Caras y Caretas.
Nuevos viejos
En la nueva política de Macri se reciclan viejos funcionarios. Lombardi, viejo integrante del llamado grupo “sushi” de Antonito, convocó a otros ex “sushi” como su jefe de gabinete Alejandro “Conejo” Gómez y la mujer de este, Viviana Cantoni, antiguos funcionarios de De la Rúa. El ministro cuenta con Tony Puig Picart, Santiago Kovadloff y Alejandro Rozitchner "para que ayuden a pensar la gestión". Nombró a Josefina Delgado en Patrimonio Cultural y a Pablo Batalla, en Gestión Cultural. Creó el Ente Buenos Aires Turismo y puso en la dirección ejecutiva a Rodrigo Herrera Bravo
Antes del descalabro en su área, la flamante Directora de Festivales, Cantoni, recorrió las oficinas de Diagonal Norte al 800 en carácter de “visita social”. Después, fue su coordinadora la que comunicó que el festival se suspendía y que el equipo quedaba relevado, según la carta de la hasta entonces productora, María Carolina Simón. Con nuevo director, el festival, programado con mucha antelación para febrero, se pospuso a agosto, aún cuando había compromisos con artistas y productores.
El personal afectado al Festival Internacional de Teatro también fue obligado a abandonar sus puestos en 48 horas, lo que mereció el repudio de la comunidad cultural. Antes de verse en esa situación, el director del festival de cine independiente BAFICI, renunció.
A los trabajadores de esas áreas, considerados empleados de planta por el decreto 948/05 se los habría dejado sin tareas, y conminado a tomar licencias obligatorias hasta el 31 de enero, sin certezas sobre la continuidad de su empleo. Es que el 948 tiene la particularidad de que habilita a despedir sin indemnización.
Si de políticas empresarias se habla, la radio de la ciudad estrenó nuevas autoridades despidiendo personal, porque representaba un “costo elevado”. La actual directora es Virginia Ungaro, una licenciada en comunicación que se desempeñó como Public Relations de la firma de cosméticos Wella.
Con seguridad…
La diputada porteña del Frente Para la Victoria, presidenta de la comisión de Cultura de la Legislatura, Inés Urdapilleta, aclara que es temprano para pronósticos, pero que la ciudad “tiene una exigencia permanente. Querer tener una política no cultural le va a crear (a Macri) resistencia, porque Buenos Aires tiene una experiencia que trasciende lo estatal”.
El plan de Lombardi para el verano arranca el 12 de enero y durante ocho semanas ofrece una variada gama de eventos. Quizá con excepción del festival de rock independiente de Parque Lezama, no habrá ningún acto multitudinario. Estos eventos implican cierto riesgo y Macri querría tener todo bajo control. Por eso desaparecieron los grandes shows en La Pampa y Figueroa Alcorta. Seguramente el “Conejo” Gómez tampoco quiera saber nada con repetir la experiencia del Buenos Aires Vivo, que organizaba junto con Lopérfido, en que dos chicos murieron electrocutados en marzo de 1999.
Los funcionarios y colaboradores oficialistas se encargan de decir que es un prejuicio errado ese que indica que el gobierno de Macri tendrá poco interés en la cultura, o manejará el área con un sentido empresarial, que la frivolice y la convierta en un producto de exportación.
Tal vez sea un prejuicio errado. O tal vez no.
La gestión recién comienza y algunos movimientos del Ministro Hernán Lombardi parecen señalar una línea. Ante los periodistas, los funcionarios de la oposición dicen que todavía es temprano para las afirmaciones. Pero en privado se animan a hablar de “alerta”.
El presupuesto de Cultura es de 474 millones de pesos. Representa el 4.1% del presupuesto total de la ciudad, sin contar el préstamo de 1.600 millones que solicitó el ejecutivo. 143 millones de los 474 están destinados a infraestructura, 134 directamente relacionados con edificios del área. El 85% de este dinero es para continuar las obras ya comenzadas en gobiernos anteriores de reformas en el Colón; el Teatro y Centro Cultural San Martín; el Museo de Arte Moderno; y para la construcción de la Usina de la Música. Esta política se condice con la línea general del gobierno macrista, expuesta en el número anterior de Caras y Caretas.
Nuevos viejos
En la nueva política de Macri se reciclan viejos funcionarios. Lombardi, viejo integrante del llamado grupo “sushi” de Antonito, convocó a otros ex “sushi” como su jefe de gabinete Alejandro “Conejo” Gómez y la mujer de este, Viviana Cantoni, antiguos funcionarios de De la Rúa. El ministro cuenta con Tony Puig Picart, Santiago Kovadloff y Alejandro Rozitchner "para que ayuden a pensar la gestión". Nombró a Josefina Delgado en Patrimonio Cultural y a Pablo Batalla, en Gestión Cultural. Creó el Ente Buenos Aires Turismo y puso en la dirección ejecutiva a Rodrigo Herrera Bravo
Antes del descalabro en su área, la flamante Directora de Festivales, Cantoni, recorrió las oficinas de Diagonal Norte al 800 en carácter de “visita social”. Después, fue su coordinadora la que comunicó que el festival se suspendía y que el equipo quedaba relevado, según la carta de la hasta entonces productora, María Carolina Simón. Con nuevo director, el festival, programado con mucha antelación para febrero, se pospuso a agosto, aún cuando había compromisos con artistas y productores.
El personal afectado al Festival Internacional de Teatro también fue obligado a abandonar sus puestos en 48 horas, lo que mereció el repudio de la comunidad cultural. Antes de verse en esa situación, el director del festival de cine independiente BAFICI, renunció.
A los trabajadores de esas áreas, considerados empleados de planta por el decreto 948/05 se los habría dejado sin tareas, y conminado a tomar licencias obligatorias hasta el 31 de enero, sin certezas sobre la continuidad de su empleo. Es que el 948 tiene la particularidad de que habilita a despedir sin indemnización.
Si de políticas empresarias se habla, la radio de la ciudad estrenó nuevas autoridades despidiendo personal, porque representaba un “costo elevado”. La actual directora es Virginia Ungaro, una licenciada en comunicación que se desempeñó como Public Relations de la firma de cosméticos Wella.
Con seguridad…
La diputada porteña del Frente Para la Victoria, presidenta de la comisión de Cultura de la Legislatura, Inés Urdapilleta, aclara que es temprano para pronósticos, pero que la ciudad “tiene una exigencia permanente. Querer tener una política no cultural le va a crear (a Macri) resistencia, porque Buenos Aires tiene una experiencia que trasciende lo estatal”.
El plan de Lombardi para el verano arranca el 12 de enero y durante ocho semanas ofrece una variada gama de eventos. Quizá con excepción del festival de rock independiente de Parque Lezama, no habrá ningún acto multitudinario. Estos eventos implican cierto riesgo y Macri querría tener todo bajo control. Por eso desaparecieron los grandes shows en La Pampa y Figueroa Alcorta. Seguramente el “Conejo” Gómez tampoco quiera saber nada con repetir la experiencia del Buenos Aires Vivo, que organizaba junto con Lopérfido, en que dos chicos murieron electrocutados en marzo de 1999.
imagen: Caras y Caretas
Christian Boyanovsky Bazán
Christian Boyanovsky Bazán
Suscribirse a:
Entradas (Atom)