Macri calla y Michetti no sabe si Young defiende la dictadura militar
El electo jefe de Gobierno porteño eligió el silencio después de que este diario revelara que el ex juez y próximo funcionario macrista participó de actos por la impunidad de represores. Gabriela Michetti, futura vicejefa, dijo que van “a conversar con él”.
//
Federico Young junto a la activista procastrense Cecilia Pando.
Imagen: Bernardino Avila
Por Werner Pertot
El jefe Mauricio Macri optó por guardar un prudente silencio luego de que Página/12 revelase en la edición de ayer que el ex juez Federico Young, a quien tiene pensado designar en la nueva Agencia de Control Comunal, había participado hace seis meses en un seminario que organizó la activista procastrense Cecilia Pando, junto a su marido, el mayor retirado Rafael Mercado. Tras asistir a una inauguración en el Parque de la Memoria, la vicejefa de Gobierno electa, Gabriela Michetti, planteó a este diario: “Nosotros no tenemos referencias de que Young defienda la dictadura militar”. La dirigente de PRO advirtió que iban a “conversar con él”.
Michetti participó del acto en el que se inauguró el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (ver página 3) como una forma de dar una señal a los organismos de derechos humanos de que existirá, durante la era PRO, una continuidad en las políticas del gobierno porteño con respecto a la memoria sobre el terrorismo de Estado.
Llegó acompañada por quien asumirá como subsecretario de Derechos Humanos de Macri, el legislador Helio Rebot, integrante de la Sala Juzgadora que destituyó a Aníbal Ibarra. Rebot luego formó parte de la lista de legisladores que acompañó al jefe de Gobierno Jorge Telerman, pero no consiguió renovar la banca.
–Llegaste tarde –le reclamó Telerman a Michetti, tras abrazarla.
La vicejefa venía de recorrer el monumento junto con Rebot. Ella le explicó que no había recibido la noticia del cambio de hora del acto (originalmente, estaba programado para las 18, pero comenzó a las 17, a pedido de Presidencia) y que llegó sobre el final. “Para mí que fue una conspiración en mi contra”, bromeó Michetti. Y se rieron los tres.
En seguida, se le acercaron varios militantes de diversos organismos de derechos humanos, que la reconocieron. Uno de ellos, ya entrado en años, le hizo la pregunta que todos estaban pensando:
–¿Van a continuar con esta obra, o no?
–Por supuesto. Me parece una obra fundamental a la hora de no perder la memoria sobre las cosas que no deben volver a repetirse –respondió ella.
Mientras caían las primeras gotas de lluvia, Página/12 le consultó sobre la futura designación de Young. “Dentro del espacio jamás tuvo una manifestación que pudiera parecer una declaración antidemocrática”, afirmó Michetti, que tomó nota de la participación del ex juez en las charlas en defensa de los represores. “Lo conversaremos con él (ahora está de viaje), pero no tenemos referencia de que defienda la dictadura militar”, aseguró. “Lo que queremos dejar en claro es que nuestro espacio repudia cualquier dictadura”, zanjó.
Young ingresó a la Justicia en los ’70 y fue confirmado dos veces en el fuero civil por el gobierno de facto. Actualmente conduce el Partido Demócrata porteño. En el seminario del que participó junto a la activista castrense Pando, llamado “Igualdad ante la ley, juicio y castigo a los terroristas de los 70”, el ex juez –según señaló la crónica del diario Clarín– “sin nombrar a Kirchner, afirmó que ‘entre los terroristas tenemos a uno que llegó al cargo máximo’”. Esta frase fue acompañada en el seminario con un powerpoint donde se señalaban como “terroristas” al canciller Jorge Taiana, al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y al periodista Horacio Verbitsky. Tres de las personas con las que Michetti compartió el acto de ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario