viernes, 14 de diciembre de 2007

Dime con quién andas...


La gestión que se viene prepara obras de alto impacto que reafirmen su liderazgo, para lo cual prevé endeudar a la Ciudad con créditos millonarios. Antes de asumir, ya tiene medio gabinete cuestionado. (Caras y Caretas, dic 07)

El oficialismo porteño habla de cien días. Los más arriesgados calculan un año. Eso es lo que durará el primer golpe de efecto del gobierno de Mauricio Macri. Una gestión que intentará basarse –al menos en los primeros tiempos– en el golpe de efecto de la obra pública, en acciones concretas que se puedan palpar, disfrutar, apreciar. Una lavada de cara a la ciudad.

El futuro ministro de Hacienda de la ciudad, Néstor Grindetti, confirmó que la nueva gestión requerirá dos mil millones de pesos más de los estipulados en el presupuesto 2008, que consta de algo más de 13.000 millones. Para conseguirlos la Legislatura debería aprobar la petición de un préstamo a organismos de crédito internacionales.

Otra de las primeras medidas será introducir una modificación a los Estatutos del Banco Ciudad para utilizar el superávit de la entidad aunqueel macrismo niega un posible vaciamiento o privatización. “Se está tomando un modelo similar al de los bancos oficiales”, aclara un macrista quepide el off the record para estar en sintonía con el silencio estratégico de su partido. De esta manera, la nueva gestión tendrá en su poder dinero extra para ejecutar las obras del operativo “lavada de cara”.

La versión oficial es que “a partir del 10 de diciembre se va a poner al gobierno en funcionamiento en todas las áreas”. Pero las palabras de Macri, luego del anuncio de Grindetti, corroboran la hipótesis: “La ciudad tiene una deuda con sus vecinos. Siempre hubo una desinversión y eso se refleja en el estado de las plazas, escuelas, hospitales”.

La gestión macrista cobrará, aseguran, 11.770 millones de pesos, gracias a incrementar la recaudación de Ingresos Brutos, ABL, a inscripciones al sistema tributario y en patentes. “¿Esto anticipa un impuestazo?”, preguntó Caras y Caretas. “No”, respondió, rotundo, el futuro funcionario PRO. Sin embargo, un plan de recalificación de viviendas significará un polémico aumento en el ABL. El gobierno municipal creará una Agencia de Cobro de Impuestos, similar a la Afip, para garantizar el cumplimiento del contribuyente.

DESDE EL JARDIN
El propio Macri recorrió las instalaciones del Jardín Botánico para asegurarse de que sus reuniones de gabinete sean confortables. Es que allí se realizarán los encuentros, al igual que en otros edificios públicos de la ciudad, no sólo en la sede municipal.

Entre sus diez ministros, Macri cuenta con grandes amigos y “empresarios exitosos”. Pero algunos enfrentan demandas, como el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, a quien se investiga por anomalías en el manejo del Foncap, una sociedad que administraba el Fondo Fiduciario de Capital Social, creado por el entonces presidente Carlos Menem en 1997.

Juan Pablo Piccardo, a quien Macri conoce desde que estudiaban juntos en el colegio Cardenal Newman, será el ministro de Espacio Público y absorberá a Medio Ambiente. Piccardo enfrenta una denuncia por “defraudación por administración fraudulenta” durante sus días como gerente general de la empresa cervecera Isenbeck por “una suma varias veces millonaria” (Perfil, 24/11/07).

Mariano Narodowski había encabezado la lista de diputados en junio, pero su destino no será Perú 130, sino el Ministerio de Educación. Docente de las universidades de San Andrés y Quilmes, apoyó en su momento el polémico proyecto de las escuelas chárter de San Luis y fue asesor de Ctera por poco tiempo. “En sus documentos ya marcaba una línea diferenciada con la nuestra”, afirma Stella Maldonado, secretaria general de la central de docentes. Para Maldonado, “el PRO representa los intereses de grupos dominantes”. A Ctera preocupa también el avance de una nueva Ley de Educación, acordada entre el PRO y la Coalición Cívica que, dicen, puede dar vuelta una serie de reivindicaciones históricas de los trabajadores docentes.

En su único anuncio oficial Narodowski anticipó que su gestión atacará desde el inicio la situación de “colapso edilicio” en las escuelas públicas de la ciudad, en sintonía con la operación “lavada de cara”.

Después del impresentable anuncio de Luis Rodríguez Felder, empresario librero y titiritero, como responsable de Cultura, el PRO tardó un tiempo en definirse sobre el próximo ministro. El esbozo de Ignacio Liprandi produjo también críticas de todos los sectores, desde la cultura hasta la Iglesia, y muchos convocados prefirieron directamente no aceptar.

El ministro será finalmente el ex sushi Hernán Lombardi, pero su cartera contendrá también a Turismo. Lombardi ocupó un ministerio similar durante la presidencia de Fernando de la Rúa (que también incluía Deportes), pero tiene amplia experiencia como empresario turístico. Es propietario, junto con su familia, de Torres de Manantiales Apart Hotel de Mar del Plata y además representa a la cadena internacional Axel, que instaló un hotel cinco estrellas en San Telmo destinado al público gay. Lombardi reconoce que entre el turismo y la cultura, es en esta última donde flaquea. Una de sus aspiraciones es convertir al Teatro Colón en una entidad autárquica. Los integrantes de la Orquesta Estable del teatro temen, según declaraciones de las posibles nuevas autoridades, que se cancele la temporada lírica 2008.

Aunque dependiente del área de comunicación, pero relacionado con la cultura, el anunciado cierre del canal Ciudad Abierta también suscitó críticas. Esto, claro, dejará vacante el espacio en el espectro televisivo.

Cuando era oposición, Macri clamaba “comunas ya”. Ahora que será gobierno, intentará patear el problema hacia adelante. Pensada como una forma de acercar el gobierno a la gente, la descentralización en quince comunas, estipulada en la Constitución porteña y tratada por la Legislatura, no satisface a ningún gobernante que quiera monopolizar su poder. “Ya están planteando reducirlas a ocho, y eso lleva tiempo legislativo, con lo cual se va estirar el tema”, explican en la Legislatura.

En lugar de apuntalar esta contribución a la democracia, Macri puso como agente de Control Comunal al ex juez Federico Young, que participa de los actos organizados por Cecilia Pando en repudio de la reapertura de los juicios a los represores procesados por delitos de lesa humanidad y reivindicando la dictadura de Videla.

Macri pone mucho énfasis en reclamar el traspaso de la policía. Es el principal conflicto con la Casa Rosada, y un reclamo estratégico, ya que el solo traspaso no supone la solución definitiva al problema de la inseguridad. Rodríguez Larreta dice que se trataría de un “primer paso para que se pueda desarrollar un plan de seguridad”.
FUERZA PROPIA
Uno de los elementos más importantes del plan de acción es el impacto. Por eso el retaceo de información. La oposición teme un año de medidas con alta aceptación, suficientes para perpetrar el poder del PRO un período más, y avizora un liderazgo eventual de Gabriela Michetti como la figura preponderante.

Como gran parte de las medidas de fondo requieren de la aprobación del cuerpo legislativo, Macri gobernará con un pie en el Palacio de la calle Perú, donde tiene amplia mayoría. Su bloque renueva 15 diputados, que junto con los que tienen dos años más de mandato sumarán 28. Sólo tres menos que la mayoría absoluta (en total son 60). El bloque PRO se compone por tres subloques: Compromiso para el Cambio, Juntos por Buenos Aires y Recrear. Los dos primeros ingresaron como CPC en 2003 y se fraccionaron más adelante, luego de la división interna entre los grupos “Festilindo”, encabezado por Michetti, y “Nogaró”. Siguió sufriendo escisiones que restaron poder al macrismo, sin embargo no es el panorama que se vislumbra para los próximos tiempos. Un proceso de decantación fue dejando a los más cercanos a las ideas impulsadas por Macri, incluso aquellos llegados del peronismo, como Ritondo o Santilli, están abiertamente enfrentados con el Frente para la Victoria de Néstor Kirchner.

Christian Boyanovsky Bazán
imagen: www.carasycaretas.org

No hay comentarios: