sábado, 25 de septiembre de 2010

"Libro: El aluvión permite descubrir por qué los piqueteros juegan un papel clave en el poder K"

Publicado por Marcelo Mendieta en El informatorio


"(Luis) D'Elía parece cubano", le dijo Fidel Castro a Miguel Bonasso el 20 de octubre de 2005.

El elogio no vino solo: al día siguiente, apareció una valija con un millón de dólares que el líder del FTV pasaría por Ezeiza sin demoras, a diferencia del venezolano Antonini Wilson.


De esa forma, el regimen de Cuba financió la movilización piquetera contra el ALCA en Mar del Plata, incluido el tren del ALBA que llevaría, entre otras figuras, a Diego Maradona.

Este relato forma parte, junto a otros tantos pasajes reveladores, del libro El aluvión. Del piquete al gobierno: Los movimientos sociales y el kirchnerismo, del periodista Christian Boyanovsky Bazán, coautor con el colega Fernando Amato de otro interesante ensayo: Setentistas. De La Plata a la Casa Rosada.

En forma exhaustiva y con prosa amena, CBB se atreve a desentrañar la compleja telaraña tejida por el cuarteto que animan D'Elía, Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Edgardo Depetri (Frente Transversal) y Humberto Tumini (Libres del Sur). Tarea que no debe haberle resultado sencilla.

Más de esta nota en El informatorio

sábado, 18 de septiembre de 2010

Charla en La Plata

El jueves 16 de septiembre, el autor de El aluvión participó de una charla en el local del Movimiento Octubres, en la ciudad de La Plata, junto con la decana de la facultad de periodismo de la UNLP, Florencia Saintout; el presidente de la Comisión de tierras de la Nación y miembro de la mesa de la FTV, Rubén Pascolini; y la dirigente del Movimiento Octubres, Silvina Konciancich.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Post en el blog del pelado

viernes 3 de septiembre de 2010

UN LIBRO, SU AUTOR, LA INUNDACIÓN, D'ELÍA, CLARÍN, DUHALDE, CHICHE Y YO

Como habrán notado, vengo rompiendo las pelotas hace un par de semanas con el libro "El aluvión", de Christian Boyanovsky Bazán. No voy a negar que lo hago porque el autor es amigo mío, pero no es menos cierto que el libro es muy bueno. Objetivamente, más allá de la opinión que cada uno tenga sobre el tema que trata (los movimientos sociales que apoyaron y/o apoyan al gobierno), la investigación es impecable y el texto está muy bien escrito.

En una parte, al contar los orígenes de la militancia de cada uno de los líderes de estos movimientos, habla de la gran inundación que se produjo en 1985, que arrasó miles de casas en los barrios de La Matanza. Hubo evacuaciones masivas y se estima que 80.000 personas fueron damnificadas. D'Elía, que todavía no era lo que se dice un dirigente pero ya hacía trabajos sociales en esas zonas (donde también vivía), fue marcado por ese hecho.

Dice el autor: "La inundación lo impactó. Era necesario vivir en tierras aptas. Además, tenían que levantar barrios y no villas. Los barrios, lo sabían quienes los habían construido, tenían más posibilidades de reclamar la tenencia de las tierras". Por entonces, D'Elía ya no pensaba en ser sacerdote. Se había casado, criaba a su primer hijo, nacido en junio de 1984, y daba clases en la escuela 172 del barrio San Pedro.

Poco tiempo después, luego de un episodio bastante pintoresco relatado en el libro, D'elía tomó una actitud más comprometida dentro de las organizaciones que organizaban tomas de tierras en su zona. El 17 de marzo de 1986, en el marco de una situación dramática donde muchas familias humildes sin vivienda estaban a punto de ser reprimidas y desalojadas por orden judicial de unos terrenos que habían tomado, D'Elía coordinó el traslado de parte de ese grupo hacia un sector de tierras fiscales.

Sigue contando Christian en su libro: "La espectacularidad del hecho llamó la atención de la prensa. Fue la primera vez que D'Elía salió en Clarín. En la tapa del 18 de marzo de 1986 el diario da cuenta del proceso de constitución de lo que luego sería el barrio 17 de marzo, aunque lo llama 'fundación de una villa miseria'. En el interior consigna que apoyados por integrantes del Servicio Paz y Justicia y un grupo de ingenieros de esa entidad 'coordinados por Luis D'Elías (sic), los pobladores diagramaron previamente un plano del terreno a ocupar, trazando manzanas, calles y lotes de una dimensión mínima de 10x25 metros'. Clarín, 18.03.86, pp. 36-37)."

Le pusieron mal el nombreee!!!! No había caso, esa relación iba a terminar mal. Además, en la tapa del diario hay una foto, arriba del título "Alucinante fundación de una villa miseria en plena noche", hay dos fotos. En la de más arriba aparece D'Elía, flaco y con barba. Pero le cortaron la cara!!! Todo mal. ¿Será que Clarín ya estaba nervioso?

más